_
_
_
_
_
fútbol

La Real sale con presión

El Eibar llega en una cómoda situación al derbi guipuzcoano de Anoeta

El País
El entrenador de la Real Sociedad, David Moyes.
El entrenador de la Real Sociedad, David Moyes.Javier Etxezarreta (EFE)

No entraba en ningún cálculo, siquiera entre la afición de Ipurua, que el Eibar saliera como favorito por posición en la tabla en su derbi contra la Real Sociedad en Anoeta. A tal punto los pronósticos se han roto que el equipo donostiarra saldrá al partido bajo la fuerte presión de ganar para complicarse en la zona de descenso, a la que está demasiado próximo.

Quizá consciente de esta obligación, el entrenador eibarrés, Gaizka Garitano, ha añadido una dosis más de responsabilidad a los locales al asegurar que la Real es el favorito para el partido de este sábado, a las 22 horas.

En un derbi con los papeles cambiados, el Eibar no tiene nada que perder. Sabe que una derrota no le moverá apenas de una zona tranquila en la clasicación, algo que no pueden decir en estos momentos ni Real ni Athletic.

Garitano ya sabe qué es ganar a la Real. Aquel magistral gol de Javi Lara en el partido del debut en Primera no se ha olvidado de la memoria. Para el técnico vizcaíno, además, supone la vuelta a un campo donde ha jugado y a un club al que ha pertenecido. Y ahora llega con la vítola de dirigir a un equipo reconocido y del que se valora su capacidad de adaptación a una categoría como en principio nadie podía imaginar, más allá de dar por seguro por su combatividad.

Un golazo de Javi Lara dio al Eibar ante la Real su primer triunfo en esta Liga

Desde la llegada del nuevo técnico realista, David Moyes, los donostiarras permanecían sólidos en Anoeta, donde cayó el Barça, pero la última derrota ante el Rayo Vallecano ha vuelto a encender las alarmas y la afición comienza a estar en una situación de alarma por la cercanía del descenso a estas alturas de la temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Real suma únicamente 19 puntos y, si se proyecta a final de temporada esta puntuación, el descenso estaría muy cerca, mientras que el Eibar presume de una excelente posición en la tabla.

Por su parte, el equipo eibarrés buscará su primer triunfo en San Sebastián, aprovechando la inercia positiva que mantiene desde que inició su andadura en Primera División, donde ha igualado en puntuación el mejor comienzo liguero de un debutante, el Numancia 1999-2000, que también logró en la primera vuelta 27 puntos.

Curiosamente, el conjunto eibarrés ha sumado más puntos fuera (15) que en casa (12). Además, el Eibar lleva cuatro desplazamientos seguidos puntuando, ya que ha ganado en los campos del Celta (0-1) y Espanyol (1-2), mientras que empató en los feudos del Sevilla (0-0) y Córdoba (1-1), informa Efe.

Se da la circunstancia de que los realistas Eñaut Zubikarai, Ion Ansotegi, Yuri Berchiche, Markel Bergara y David Zurutuza han actuado en el Eibar; mientras que Jon Irazustabarrena, Dani García, Jon Errasti, y Raúl Navas han tenido relación con la Real, en concreto éste último se encuentra cedido por la entidad blanquiazul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_