_
_
_
_
_

La dueña de un comercio critica un vídeo promocional de Ana Botella

Dice que dio permiso para grabar un vídeo sobre la capital y no sobre la gestión municipal

La dueña de una panadería de Madrid se ha lamentado hoy de que el Ayuntamiento de la capital, gobernado por Ana Botella (Partido Popular), haya empleado su establecimiento para grabar una escena de un vídeo en el que se promociona la gestión municipal de los últimos años. Fuentes de la productora que realizó el cortometraje aseguran que contaron con el permiso de la responsable del establecimiento, que estuvo presente durante la grabación, insistió en que figurara el nombre de su comercio en el vídeo e incluso prestó apoyo logístico.

La panadería (h)arina reconoce en su página de Facebook que efectivamente concedió permiso a la productora, pero matiza que fue “para promocionar la ciudad de Madrid, nunca la gestión de un partido político”. La productora recalca sin embargo que se informó a su dueña, Carmen Baudín, de que el vídeo promocionaría la gestión de la capital (en manos del Partido Popular desde hace 24 años), y de que tuvo noticia de los diálogos incluidos en la grabación porque estuvo presente durante el rodaje.

La grabación, de 15 minutos, tiene como hilo argumental el regreso de un ciudadano de acento argentino a la capital tras cuatro años de ausencia. A través de su recorrido de vuelta a casa desde el aeropuerto, y de sus paseos mientras entretiene la espera para reencontrarse con su novia, el espectador va conociendo algunas de las decisiones (siempre en clave positiva) del Ayuntamiento de Madrid (nunca se menciona al PP o a Botella como sus responsables, sino a la institución).

Entre otros ejemplos, la tarifa plana de 30 euros para los trayectos en taxi desde Barajas, la construcción de polideportivos, el incremento de turistas en la capital, el desarrollo del barrio de Valdebebas, el asfaltado de calles, etcétera.

En cuanto a la escena grabada en la panadería, se observa como el protagonista llega a un establecimiento con el logotipo de (h)arina promocionando chocolate con churros. Mientras se come una ración (y da muestras de que están deliciosos), habla con una mujer que le atiende con el mandil del establecimiento. Ella recalca lo mucho que ha mejorado el barrio desde que se terminó el cercano mercado y avanza que pronto habrá también un polideportivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El protagonista le pregunta si el negocio es suyo, y ella responde afirmativamente y aprovecha para loar las facilidades para abrir negocios gracias a que “hay menos trámites burocráticos y a que el Ayuntamiento incluso devuelve algunos impuestos. Luego le cobra tres euros por los churros y le dice: “Si te tan gustado, ya verás cuando pruebes nuestras rosquillas”. El protagonista afirma que el local es "relindo".

En su comunicado en Facebook, la panadería incluye una segunda aclaración: “Todo lo que se dice y acontece en el establecimiento es absolutamente falso”. Efectivamente, fuentes de la productora confirman que empleó a actores para la grabación (en ningún momento se dice en el vídeo que sea otra cosa que ficción), y señalan que Baudín era consciente de ello porque estuve presente e incluso le prestó ropa a la mujer que interpretaba su papel.

La productora añade que planeaba grabar con el establecimiento cerrado al público y sin mostrar la marca comercial, pero la propia Baudín insistió en que se hiciera con clientes y empleados dentro. Además, también quiso que figurara el nombre del local, según estas fuentes, por lo que se incluyó en el cartel del chocolate con churros.

Botella presentó el vídeo ayer, junto a una página de Internet en la que se desgranan los hitos de su la gestión municipal de los últimos años. Esta acción publicitaria no se ha realizado con dinero público sino con fondos del Grupo Municipal Popular, cuyo logotipo figura al final de la grabación y de la página web.

Diversos medios de comunicación informaron ayer del acto de presentación, celebrado por la mañana. A las once de la noche, según la productora, Baudín llamó a una de sus responsables para mostrar su desacuerdo con la grabación. El comunicado de Facebook se publicó a medianoche. “Yo no di permiso para esto”, ha señalado hoy la gerente en declaraciones a la agencia Europa Press. Indica, por ejemplo, que ella no ha recibido ayudas municipales, aunque sí del Gobierno regional y central (ambos, en manos también del PP). En el vídeo no se afirma que la dueña haya recibido ayuda alguna, sino que existen.

La productora decidió en cualquier caso cortar el momento en el que aparece el cartel del chocolate con churros con el logotipo comercial. Baudín ha pedido hoy la retirada completa del vídeo bajo amenaza de acciones judiciales. Durante el breve tiempo en el que se cambiaba el vídeo con el logotipo comercial por la nueva versión sin él, el vídeo no estuvo disponible.

Eso ha llevado a un diario a interpretar que “la alcaldesa no quiere que se vea” y a presumir de “recuperar el vídeo” tras su “desaparición de YouTube”. EL PAÍS no ha tenido problema alguno durante toda la mañana para ver el vídeo, como no lo tuvo ayer. Por lo demás, su carácter es completamente promocional, y el Ayuntamiento no solo no lo ha ocultado sino todo lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_