_
_
_
_
_

ERC da ahora un ultimátum a Mas para que se explique por el ‘caso Pujol’

Los republicanos han salvado al 'president' de acudir el Parlamento en cuatro ocasiones

Miquel Noguer

Esquerra Republicana de Catalunya no volverá a salvar al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), de dar explicaciones por el caso Pujolen el Parlamento catalán. Así se lo ha hecho saber el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al también líder de Convergència. Los republicanos han impedido hasta ahora, en cuatro ocasiones, que prospere la petición de los partidos de la oposición para que Mas acuda a la comisión parlamentaria que investiga al expresidente catalán Jordi Pujol.

ERC no quiere volver a aparecer alineado con los sectores de Convergència que rechazan que Mas tenga que dar explicaciones sobre los años de gobierno de Pujol. Los republicanos consideran que el presidente catalán debe cumplir ya su compromiso de acudir al Parlamento, aunque no le obligarán a hacerlo en la comisión de investigación, que consideran un lugar poco apropiado para el president. Los republicanos se contentarían con que Mas acudiese a la Comisión de Asuntos Institucionales, en la que no tendría que mezclarse con otros comparecientes, algunos de ellos imputados por corrupción, y donde los tiempos están más acotados.

La idea de los republicanos es que Mas se explique en el Parlamento, o como mínimo anuncie su comparecencia, antes de 15 días, según informó ayer Radio Barcelona. Pasado este plazo, y si Mas sigue sin aclarar nada, los republicanos se sentirán libres para dejar de apoyar a CiU cada vez que la oposición pida la comparecencia del presidente catalán.

Mas es el único dirigente político que el nacionalismo ha querido preservar a toda costa de la exposición al caso Pujol, en el que se investiga un presunto delito fiscal. El presidente catalán no solo fue el delfín de Jordi Pujol al frente de Convergència, sino que bajo sus Gobiernos fue consejero de Política Territorial y de Economía antes de convertirse en conseller en cap de la Generalitat.

La oposición no quiere preguntar a Mas solo por el caso de Jordi Pujol. También por otros asuntos relacionados con la familia del patriarca del nacionalismo catalán. El PP, por ejemplo, reiteró la semana pasada la petición de comparecencia de Mas porque cree que existen nuevos motivos que lo justifican, tras saberse que supuestamente conocía la intermediación del exdirigente de CiU Oriol Pujol en el proceso de deslocalización de varias empresas catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_