_
_
_
_
_

La Generalitat y las diputaciones destinarán 140 millones al empleo

Mas saca pecho de la caída de parados, pero reconoce que la cifra aún es "escandalosa"

La Generalitat y las cuatro diputaciones provinciales destinarán este año 140 millones de euros a planes de empleo para formar y facilitar el acceso laboral a 18.500 personas. Esto supone un aumento del 50% respecto a los 93 millones destinados el año pasado, que cubrieron a 12.500 beneficiarios, según ha destacado este viernes el consejero de Empresa Felip Puig.

En el acto han participado los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales: Salvador Esteve (Barcelona), Joan Reñé (Lleida), Josep Poblet (Tarragona) y Joan Giraut (Girona). El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido que la firma del acuerdo se haga de forma pública para dejar claro "que el objetivo de la comunidad es la creación de empleo".

Barcelona asigna 27 millones a políticas activas de empleo

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho este viernes balance de la actuación en materia de empleo de Barcelona Activa. El alcalde, Xavier Trias, y la teniente de alcalde de Economía y Empleo, Sònia Recasens, han subrayado que las partidas municipales para políticas activas han aumentado un 75% durante el mandato. En 2015 destinarán 27,4 millones de euros.

Recasens ha explicado que la tasa de inserción de Barcelona Activa fue del 52%, lo que significa que más de la mitad de las 23.000 personas que recurrieron al servicio encontraron empleo en los siguientes seis meses. En vistas al futuro, el consistorio focalizará sus esfuerzos en los colectivos de difícil inserción, como los jóvenes o los mayores de 45 años. Durante un acto en el salón de Cent, el alcalde reconoció el trabajo de las 130 empresas que han contratado jóvenes a través de los programas del servicio municipal.

El líder de CiU ha utilizado la firma del convenio para sacar pecho de la caída anual del número de parados en Cataluña (-83.000), dada a conocer este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA). Ha admitido que la cifra de 756.500 desempleados todavía es "alarmante" y "escandalosa", pero que ha considerado que, tras dos años consecutivos de creación de puestos de trabajo, la tendencia del mercado laboral es de mejoría.

Mas se ha apoyado en el aumento del 3,1% de los contratos indefinidos firmados en 2014 y la disminución del 4% de los temporales para afirmar que el empleo que se crea es "estable" y "de calidad" y para rechazar a quienes critican el gasto en el proceso independentista: "A veces nos dicen que solo nos preocupamos por el proceso políticos y crear estructuras de Estado. Falso. Nos ocupamos de todo eso porque ha de revertir en el bienestar del conjunto del país".

El líder de CiU ha aprovechado la ocasión para reprochar al Gobierno central que mientras el número de parados se incrementaba durante los últimos tres años, los fondos destinados a políticas activas de empleo "bajaban drásticamente". Mas ha recordado que las transferencias del Estado para este concepto cayeron de 430 millones de euros en 2010 a 176 millones el ejercicio pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente catalán ha reconocido que "no se puede bajar la guardia ni un milímetro" ante datos como el paro de larga duración, que afecta a seis de cada 10 desempleados en Cataluña o la tasa de paro juvenil, que ronda el 32%. "Tenemos derecho a criticar a quienes han bajado de manera tan dura las políticas activas de empleo. pero también hemos de buscar y encontrar soluciones, como este convenio con las diputaciones", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_