_
_
_
_
_

CGT pide la revisión de la invalidez de los dos guardias urbanos del 4-F

Los policías fueron condenados en 2011 por torturas a un detenido

Alfonso L. Congostrina

El sindicato CGT ha presentado esta mañana un escrito en la Inspección del trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas donde reclama la “revisión y revocación inmediata de las invalideces concedidas a dos de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona” que fueron condenados a dos años y tres meses de prisión por las torturas infringidas a un detenido. Estos dos policías, Víctor Bayona Davila y Bakari Samyang Viedma, participaron en el arresto de algunos de los condenados por los hechos del caso 4F. En aquella ocasión, Bayona y Samyang, también fueron acusados de torturadores pero la denuncia no prosperó.

CGT pide así explicaciones de por qué el tribunal médico del Institut Català de la Salud propuso para los dos agentes, de 34 y 38 años, una invalidez absoluta. El secretario general del sindicato, Ermengol Gassiot, asegura que los dos guardias urbanos tienen buena salud y perciben una “jubilación dorada con una prestación de entre 1.600 y 1.800 euros mensuales para toda la vida”.

"La jubilación anticipada dorada se realizó para comprar su silencio"

Al sindicato le sorprende que los dos agentes hayan alegado motivos psicológicos cuando superaron los psicotécnicos correspondientes para ejercer como policías y hasta que no se les condenó “nadie había detectado nada que les inhabilitara para trabajar como antidisturbios de la Guardia Urbana”.

Más información
Los condenados por el 4-F creen que hay pruebas para reabrir el caso
La fiscalía descarta ‘Ciutat morta’ como prueba para reabrir el caso
Caso 4-F
‘Ciutat morta’ resucita el ‘caso 4F’

El sindicato se atreve a asegurar que la “jubilación anticipada dorada” de estos agentes se realizó para “comprar su silencio” y que nadie tenga que asumir responsabilidades políticas. Califica los hechos de discriminatorios respecto al resto de ciudadanos que observan cómo se “premia a torturadores”. Gassiot asegura que con este asunto se demuestra las “connivencias y complicidades de múltiples administraciones e instituciones en el caso 4F”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_