_
_
_
_
_

ICV quiere un pacto con Podemos también para el 27-S

Herrera cree que, sin alianzas, el partido de Iglesias no es alternativa en Cataluña

Alberto Garzón (IU), Maite Mola, Laia Ortiz (ICV) y Yannos Milios (Syriza) en el debate.
Alberto Garzón (IU), Maite Mola, Laia Ortiz (ICV) y Yannos Milios (Syriza) en el debate.Albert Garcia

El líder de Iniciativa, Joan Herrera, apostó ayer por concurrir a las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre con una coalición de izquierdas como la que los ecosocialistas han alcanzado en Barcelona— junto a Podemos, Guanyem y Procès Constituent—de cara a las elecciones municipales de mayo.

Herrera, en una entrevista a TV3, aseguró que su formación, si no cuenta con más apoyos, no conforma una alternativa para los catalanes: "Podemos en Catalunya por sí misma no es alternativa, e ICV tampoco". Sobre la negativa de la CUP a concurrir con los ecosocialistas, Herrera se mostró convencido de que "no tendrán perpetuamente esa actitud", y auguró que tarde o temprano se darán cuenta de que para defender los derechos sociales tienen que crear alianzas.

ICV-EUIA participó ayer en el Primer Foro del Sur de Europa, organizado por los ecosocialistas y las formaciones de Izquierda Unida y Syriza (la coalición griega de izquierdas liderada por Alexis Tsipras y que podría ganar las elecciones generales helenas este domingo). En el foro debate de ayer participaron el diputado de IU Alberto Garzón, aspirante a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, junto a la diputada de ICV Laia Ortiz y al jefe económico de Syriza, Yannis Milios.

Intervinieron también el coordinador federal de IU, Cayo Lara y la portavoz de Iniciativa, Dolors Camats. Los dirigentes debatieron sobre el modelo de desarrollo social y económico, la deuda pública, la austeridad y la necesidad de poner la economía al servicio de las personas y del medio ambiente. La fórmula para conseguirlo, según defendieron ayer los ponentes, pasa por una coalición de izquierdas, un punto que comparten los ecosocialistas.

Para conseguirlo, Herrera se abre a conversar con otras formaciones de izquierda que respalden su programa. Entre estas, la CUP, que también ayer dejó claro que ya está preparando su candidatura para las autonómicas. Quim Arrufat, diputado de la formación anunció "tres oleadas de asambleas abiertas" para debatir la candidatura y a las que también asistirá el movimiento social Procés Constituent. De momento, solo adelantaron que, de conseguir una mayoría soberanista, el 27-S debería pronunciarse una declaración unilateral de la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_