_
_
_
_
_

Economía aprueba la explotación del complejo minero de Riotinto

Esta mina se convierte en la cuarta metálica en activo de Andalucía

Aspecto de una parcela de extracción de Minas de Riotinto.
Aspecto de una parcela de extracción de Minas de Riotinto.GARCÍA CORDERO

La Consejería de Economía aprobó este viernes el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, autorización que permitirá a la empresa adjudicataria de los derechos, Emed Tartessus, empezar a extraer mineral en cuanto tenga listas las instalaciones, circunstancia prevista para verano.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, expresó su satisfacción por lo que calificó de “salto cuantitativo y cualitativo” que experimentarán los trabajos a partir de este momento. “Además de avanzarse en el compromiso político adquirido en torno a la evolución del sector, se le da forma a un proyecto que generará empleo y riqueza para la comarca”, destacó el consejero para añadir que, “ante una coyuntura difícil como la actual, un proyecto de estas características es, ante todo, una buena oportunidad”.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la Comunidad Autónoma, tras Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, y Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. “Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense. A partir de ahora, los trabajos en el terreno avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral, la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros”, precisó.

De acuerdo con las previsiones que maneja la empresa, la extracción del mineral podrá efectuarse a partir del segundo semestre del año. Los trabajos sobre el terreno, por el contrario, comenzaron el pasado mes de abril tras concluir la transmisión de derechos. Desde el principio se han ido simultaneando las tareas de investigación sobre la masa mineral que ocupa el subsuelo con la construcción y adaptación de las infraestructuras necesarias para extraerle el aprovechamiento pertinente, lo que continuará en los próximos meses.

El consejero de Economía también ha señalado que, con la aprobación de este proyecto, la Junta, como autoridad minera, continúa su relación con Emed Tartessus y con el complejo riotinteño. “Seguiremos trabajando juntos, la interlocución entre nosotros es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos”, argumentó.

Según los cálculos de la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajos, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Lavandeira, consejero delegado de Emed Tartessus, calificó el día de “hito histórico tras una lucha de casi ocho años para lograr todos los trámites”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_