_
_
_
_
_
gipuzkoa

Gipuzkoa destapa un sobrepago de 20 millones a constructoras de la AP-1

La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, exige responsabilidades políticas al PNV por los desfases en la liquidación de las obras de la autopista Eibar-Vitoria

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la comparecencia ante las Juntas Generales.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la comparecencia ante las Juntas Generales.JAVIER HERNÁNDEZ

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, de Bildu, ha desvelado hoy que los anteriores responsables de la sociedad pública Bidegi (encargada de la gestión de las autopistas del territorio) abonaron "20 millones más de lo que pedía la UTE" Laurena constructoras de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria). Ugarte ha hecho esta declaración en una comparecencia en las Juntas Generales para informar de la querella interpuesta por el Gobierno foral contra un cargo de Bidegi y otras dos de las empresas por los delitos de malversación y falsificación de documentos.

Ugarte ha detallado a los grupos políticos los motivos por los que la Diputación ha presentado la querella criminal contra estas tres personas, que deberán declarar como imputados la próxima semana tras admitir el juzgado la denuncia. La portavoz ha explicado que Bidegi abonó en junio de 2011, poco antes de que Bildu tomara posesión de la Diputación guipuzcoana, un total de 3,4 millones de euros a la UTE Laurena por trabajos no ejecutados en el tramo Eskoriatza Norte-Mondragón Norte (Epele) de la AP-1.

Al término de su intervención, sin opción de réplica de los partidos, Ugarte ha querido aportar un "último dato". Sin más explicaciones, ha asegurado que "la Diputación de Gipuzkoa abonó a la UTE 20 millones más de lo que pedía". Una vez finalizada su comparecencia, ha precisado a los periodistas que el Ejecutivo foral pagó una cantidad total de 176 millones de euros (IVA incluido) a las constructoras. También ha indicado que este sobrepago será "investigado" porque está por certificar si corresponde a obras que fueron ejecutadas.

La portavoz foral ha aprovechado su intervención en la Cámara provincial para denunciar las "responsabilidades políticas" que entrañan estos hechos, sobre los que debería "abrirse una investigación" en las Juntas. En este sentido, ha recordado que las supuestas irregularidades se produjeron cuando la Diputación guipuzcoana y Bidegi estaba en manos del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_