_
_
_
_
_

Baltar premia con ayudas a los alcaldes que arrebató a PSOE y BNG

El presidente de la Diputación concede a dedo inversiones a Cortegada y A Bola

Los alcaldes de Cortegada, Avelino de Francisco, y de A Bola, Teresa Barge, elegidos por las listas del PSdeG y BNG respectivamente y que encabezarán en las próximas municipales candidaturas del PP, recibirán de la Diputación “cantidades compensatorias a su transfuguismo” para ejecutar obra pública en sus respectivos municipios. Baltar recurre a una modificación de crédito, por 2,6 millones de euros, del presupuesto aprobado hace apenas dos meses. Buena parte de esa cantidad la destina a subvenciones nominativas –a dedo- a ayuntamientos “en un 99% del PP”, sostiene el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez. Entre los principales destinatarios figuran los de los nuevos fichajes que Baltar ha arrebatado a la oposición.

El presidente provincial ha decidido destinar 50.000 euros para “arreglo de vías municipales” al Ayuntamiento de A Bola mientras que concede otros 50.000 al de Cortegada para “obras en balneario”. A este último municipio, destina además otra ayuda, por 75.000 euros, para “campo de fútbol”. El presidente del club de fútbol del municipio es el teniente de alcalde José Víctor González, hasta el pasado noviembre también diputado provincial del PSOE –renunció al escaño por “razones personales”- y que este miércoles se pasó con el regidor y otros dos ediles socialistas al grupo de los no adscritos desde el que siguen gobernando el municipio. El PSOE se quedó con un solo concejal.

De Francisco ya había anunciado públicamente que su fichaje por el PP no obedecía a razones ideológicas, como tampoco ocurrió cuando accedió a encabezar como independiente la lista del PSOE. “Yo no soy del PSOE y tampoco voy a ser del PP”, explicó en una entrevista en La Voz de Galicia para concluir que su cambio de siglas se basaba en el acceso a las ayudas de la Xunta y de la Diputación “que me permitan sacar obras adelante”.

La alcaldesa exnacionalista de A Bola también se refirió en su momento a las “estrategias de la Diputación para atender las necesidades de los vecinos” y aseguró, al consumar su fichaje por Baltar, que abandonaba el BNG porque con Xavier Vence “no existe el liderazgo y criterios claros” que en su opinión si había en la formación nacionalista cuando estaba dirigida por el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Baltar les concede a ambos las ayudas que esperaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_