_
_
_
_
_

Cesc Gelabert marca gol

La danza y el futbol se trenzan en un impactante y ágil espectáculo en 'Foot-Ball', estrenada anoche en el TNC

Una imagen del espectáculo de Cesc Gelabert 'Foot-Ball'.
Una imagen del espectáculo de Cesc Gelabert 'Foot-Ball'.

La expectación que había despertado el estreno de Foot-Ball, el nuevo espectáculo de Cesc Gelabert que une danza y fútbol, no quedó decepcionada y la velada reunió anoche en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a numerosísimo público, entre los que se encontraban muchos culés, no habituales en los espectáculos de danza, personalidades del mundo de la cultura, entre ellos el consejero del ramo, Ferran Mascarell, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall y Carles Vilarrubí, vicepresidente del Barça. También acudieron periodistas deportivos, entre los que figuraba Antoni Bassas que fue uno de los que más aplaudió al finalizar el espectáculo.

Las potentes imágenes del juego de los futbolistas del Barça combinadas con el baile de la Compañía Gelabert Azzopardi convierten a Foot-Ball en un dinámico y ágil espectáculo en que curiosamente la emoción viene de la mano de los futbolistas y no de los bailarines, ya que lo más impactante está en el campo de juego, no en escena.

La fascinación que Cesc Gelabert ha sentido desde niño por el futbol y más concretamente por el Barça le han llevado a concebir un espectáculo en el que muestra como los pases, regates y carreras de los jugadores de futbol en el campo son similares a los pasos que realizan los bailarines a la hora de interpretar una coreografía. Traducir está idea en un escenario no era tarea fácil. Las imágenes que ha cedido el Club de Fútbol Barcelona para este espectáculo en que se ven algunas de las mejores jugadas de Messi, Iniesta, Xavi, Valdés y Puyol se combinan con otras de los bailarines de la Compañía Gelabert-Azzopardi que han sido rodadas por Jordi Morató. Parte de ellas son a cámara lenta y equiparan las piernas de los futbolistas con las de los bailarines. Después están los bailarines en el escenario: ellos junto a Gelabert han ideado un vocabulario coreográfico en que los diferentes pasos de los jugadores de fútbol se convierten en danza con lo que el resultado es un baile más ágil y versátil. Uno de los fragmentos más aplaudidos es cuando los bailarines se preparan para lanzar un penalti.

En este espectáculo Gelabert se ha quedado con el papel de entrenador: sus apariciones en escena son breves. Su mirada es la de Xavi, siempre planeando la estrategia del juego. En Foot-Ball los bailarines Daniel Corrales, Lluc Fruitós, Virginia Gimeno, Anna Hierro, Lorena Nogal, Luis Pedraza y Alberto Pineda se entregan para convertirse en Messi, Iniesta, Valdés Puyol y Xavi; su movimiento es trepidante, en constante complicidad. Ello, unido a las impactantes imágenes de algunos de los mejores futbolistas del mundo convierten a Foot-Ball en un atractivo montaje al que hay que sumar la magnífica música original de Borja Ramos, el acertado juego de luces de Conxita Pons y muy especialmente el colorista vestuario de Lydia Azzopardi.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_