_
_
_
_
_

El Parlament rechaza prohibir las ‘esteladas’ en parques de bomberos

La cámara veta la proposición presentada por el PPC

Cientos de manifestantes con banderas esteladas durante la manifestación que se celebró el día de la Diada.
Cientos de manifestantes con banderas esteladas durante la manifestación que se celebró el día de la Diada.Gianluca Battista

El Parlament ha rechazado este jueves, con los votos de CiU, Esquerra Republicana, PSC, ICV-EUiA y CUP y la abstención de Ciutadans, que se continúe tramitando la proposición de ley del Partido Popular que pedía modificar la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios para que no puedan colgarse esteladas en los parques de bomberos. La proposición quería modificar la ley actual de servicios y extinción de incendios para que prohibiera expresamente ondear banderas no oficiales en los parques de bomberos, y la utilización del nombre y la imagen del cuerpo de bomberos con fines políticos. “No se puede utilizar el nombre ni el escudo para una ideología política. Es un servicio público, no puede haber elementos que se posición hacia una u otra ideología concreta, sea la que sea”, ha explicado el diputado popular Pere Calbó, encargado de presentar la iniciativa.

Las enmiendas de retorno, presentadas por los grupos parlamentarios de CiU, ERC, Iniciativa y la CUP, se han aprobado por 97 votos a favor (los de los grupos enmendantes y del PSC), 12 votos en contra (PPC) y siete abstenciones de Ciutadans. “Nos han dejado solos. Lamentamos que los socialistas y Ciutadans no nos hayan respaldado a la hora de defender la neutralidad de un servicio público”, ha esgrimido Calbó.

La propuesta de los populares reclamaba también que no se utilizase el nombre del cuerpo de bomberos para defender una ideología, en alusión a la creación de la Asociación de Bomberos por la Independencia o de Mossos por la Independencia. "Queremos unos bomberos de todos los catalanes, no unos bomberos de los independentistas", ha defendido el diputado, quien ha acusado, a su vez, al Gobierno catalán de actuar con irresponsabilidad al permitir que se actúe contra la pluralidad política.

Lluís Guinó (CiU) ha remarcado que se hace un mal favor al Cuerpo y a los ciudadanos elevando un debate en el Parlament sobre este aspecto. La CUP e ICV-EUiA han coincidido en su voto contra la propuesta popular porque ambos rechazan cualquier tipo de "censura". Sin embargo, desde las filas del PSC, Oscar Ordeig ha explicado que su grupo también veta la prohibición de las esteladas porque "no es necesaria una ley para tener neutralidad", aunque ha reconocido que debe intentar garantizarse esa "neutralidad" de cara al ciudadano. El secretario general de C's, Matías Alonso, ha admitido que no se trata de un debate menor pedir a los servidores públicos que desarrollen sus funciones con absoluta neutralidad, aunque ha considerado que el proyecto de ley del PP "es estéril porque quedará en nada".

Comunicado de Ciutadans

Horas más tarde la formación liderada por Albert Rivera, Ciutadans, enviaba un comunicado en el que insta al grupo de los populares a incluir en la Ley de Banderas la obligatoriedad de retirar símbolos no oficiales de edificios y espacios públicos, entre los que figuran las "esteladas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_