_
_
_
_
_

Dos sevillanos desaparecidos tras volcar un barco en un río de Perú

La marina revisa la zona en la que se hundió la barcaza en la cuenca del Amazonas

Ángeles Lucas
Pedro, uno de los sevillanos desaparecidos en Perú.
Pedro, uno de los sevillanos desaparecidos en Perú. CEDIDA POR LA FAMILIA

Dos hermanos sevillanos, Pedro y Javier García Mauricio, de 36 y 34 años, permanecen desaparecidos desde el pasado sábado después de que naufragase el barco fluvial en el que previsiblemente viajaban por el río Urubamba, en la selva amazónica de Perú. “Miembros de la Cruz Roja, que nos informan permanentemente desde Perú, nos han explicado que van a necesitar buzos especializados para rastrear el río y que la maquinaria con la que cuentan para que se le dé la vuelta al barco se está hundiendo con el fango”, ha detallado este jueves Marina García Mauricio, hermana de los sevillanos, cuya familia fue informada de forma oficial de la desaparición el pasado miércoles por la tarde.

Javier, desaparecido en Perú el pasado sábado.
Javier, desaparecido en Perú el pasado sábado.cedida por la familia

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores y el Consulado de Perú en Sevilla, las autoridades peruanas mantienen por agua la búsqueda de nueve de las 16 personas que viajaban en el barco y que permanecen desparecidas. El cuerpo de uno de ellos, de nacionalidad peruana, ha sido hallado durante la batida. “Me consta que los equipos especiales y la Marina peruana están desplegando sus mayores esfuerzos para localizar a los desaparecidos y a los dos hermanos”, ha declarado el cónsul de Perú en Sevilla, Javier Sánchez, que detalla que las aguas turbulentas y las lluvias complican la localización de los desaparecidos.

“La búsqueda no pudo continuar el domingo porque hubo un temporal, pero nos han confirmado que al menos durante 30 días pueden rastrear la zona”, ha añadido la hermana de los dos desaparecidos que, según ha detallado, conocen bien la selva porque llevan dos años y medio viajando por Sudamérica. “El mayor de mis sobrinos es escultor y otro perito agrónomo. Los dos tenían intención de llegar a Ecuador para buscar trabajo. Siempre les ha gustado ser cooperantes y les encanta viajar”, ha añadido Miriam Soldevilla, tía de los sevillanos.

“Confiamos en que estén poniendo muchos medios para encontrarlos. También estamos movilizando amigos que tenemos allí”, ha destacado Marina. La familia ha interpuesto una denuncia ante la policía y está en contacto con la Interpol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_