_
_
_
_
_

Fabra juzga “desmesurada” la actuación policial en Les Arts

El Patronato de la ópera se reunirá el lunes para decidir el futuro de su dirección artística

Furgones policiales durante el registro del Palau de les Arts.
Furgones policiales durante el registro del Palau de les Arts.EFE/ Manuel bruque

De "desproporcionada", "desmesurada" e "innecesaria" ha calificado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la operación de la Policía bajo mandato judicial en el Palau de les Arts de Valencia. Lo ha hecho en un acto inaugural en Onda (Castellón), en el que también ha descartado cualquier dimisión dentro del Consell por la situación a que se ha visto abocado el Palau. "No hay ningún motivo para ninguna dimisión", ha dicho.

Para Fabra, la imagen que la operación policial ha dado de la Comunidad Valenciana "no ha sido la mejor". Ha reiterado que la Generalitat ha colaborado "desde el primer día con la Fiscalía y con todos los poderes judiciales, por lo que, ha insistido, "fue desmesurada e innecesaria aquella actuación porque siempre se ha colaborado con la justicia". Por eso, considera que la forma de plantear la operación "contradice ese compromiso de colaboración con la Justicia, como ha habido con la Fiscalía".

La oposición exige responsabilidades

J. M. J.

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han solicitado este miércoles la comparecencia en la cámara de la consejera de Cultura, María José Català, en relación con la investigación judicial del Palau de Les Arts de Valencia y la imputación de la exintendente Helga Schmidt.

La síndica ajunta de Compromís, Mònica Oltra, ha advertido: "aquí estaba cobrando comisiones hasta el Tato". "Si el PP no ha hecho nada hasta el momento, tendrá que explicarnos en la cámara por qué", ha reclamado la portavoz de EUPV, Esther López Barceló.

"Hace mucho tiempo que el Consell disponía de información más que suficiente para haber adoptado medidas y que fuera la consellera la que entrara en el Palau de les Arts y no la Policía", ha dicho Antonio Torres, portavoz del PSPV.

Fabra ha avanzado que se va a convocar la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts para tomar "las decisiones" que se consideren "oportunas", en especial respecto a la alta dirección. En este sentido, "cualquier persona que pueda estar imputada, y especialmente en un tema en el que se ha generado mucho revuelo, no puede estar al frente de ninguna administración con cargo de relevancia, como es el cargo de Helga Schmidt".

La Consejería de Cultura ha convocado para el próximo lunes la comisión ejecutiva del patronato del Palau de les Arts con el objetivo de "abordar las decisiones en torno al futuro" de la intendente. Según defiende la Generalitat en un comunicado, se ha respondido "con todos los medios de los que disponemos, con la Intervención, la Abogacía y remitiendo toda la información a la Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_