_
_
_
_
_

Euskadi sufre una onda epidémica de gripe

Osakidetza refuerza los servicios asistenciales para hacer frente a 209,62 casos por cien mil habitantes

Euskadi ha entrado en una "onda epidémica" de gripe, con 209,62 casos por cien mil habitantes, lo que ha llevado a Osakidetza a reforzar los servicios sanitarios para hacer frente a la demanda asistencial.

Este invierno la gripe ha llegado al País Vasco en enero, algo más tarde que el año pasado, pero ya ha experimentado su primer pico y de los 55 casos por 100.000 habitantes de la semana pasada, la tasa de incidencia ha subido a 209 casos, según ha informado el Departamento de Salud.

Este salto "cualitativo" de la actividad gripal se debe a la "elevada" circulación de virus gripales de tipo mixto, A y B, que están incluidos en la vacuna de este año, por lo que las personas que se han inoculado contra el virus deberían estar protegidas.

Los más afectados por la gripe este invierno están resultando los bebés y los niños de hasta 14 años, según la Red de Médicos Vigía, que se activa cada año coincidiendo con la llegada de este virus estacional. Además, seis personas con una edad media de 77 años han tenido que ser hospitalizadas tras contraer la gripe y acabar desarrollando una neumonía, el 83 % de ellos varones, y una persona requirió cuidados especiales en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

El 33% de las personas hospitalizadas por gripe no se había vacunado frente al virus.

Por otro lado, los centros de Atención Primaria de Osakidetza han atendido 2.759 consultas por el síndrome gripal, sobre todo en Gipuzkoa. Los médicos de Atención Primaria han evaluado la incidencia de la gripe en cada territorio (según sus datos) y han estimado que en Gipuzkoa la incidencia es de 153,2 casos por 100.000 habitantes, en Alava 121,5 casos y en Bizkaia 110,8 casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la tasa de incidencia de la gripe en Euskadi es superior, 209 casos por cada 100.000 habitantes, ya que los datos anteriores sólo se refieren a consultas en Atención Primaria.

Con el fin de minimizar los efectos de la "onda epidémica" y atender de manera adecuada los casos de gripe que sufran complicaciones, Osakidetza ha abierto 465 camas con carácter extraordinario y ha contratado a 315 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.

Las especialidades médicas reforzadas corresponden a profesionales especialistas en medicina interna, neumología y pediatría. Además, se han reforzado los Puntos de Atención Continuada (PAC) en el horario de fin de semana y las Urgencias hospitalarias.

En un comunicado, el sindicato LAB ha denunciado que Osakidetza está contratando camas en hospitales privados de Bizkaia cuando hay camas libres en hospitales públicos reservadas para estos casos. LAB ha explicado que las 15 camas contratadas en el Hospital San Juan de Dios no han sido suficientes y Osakidetza ha tenido que abrir "de prisa y corriendo" una planta del Hospital de Gorliz que se ha estado utilizando como trastero durante diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_