_
_
_
_
_

PNV denunciará el incumplimiento de los derechos lingüísticos

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, presentará esta semana en Bruselas una iniciativa dirigida a la Comisión Europea

Bilbao -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, presentará esta semana en Bruselas una iniciativa destinada a alertar a la Comisión Europea sobre el "incumplimiento" de derechos lingüísticos que "de manera sistemática" se produce en España.

La iniciativa se basa en el informe que este mismo miércoles ha presentado al respecto ante las Naciones Unidas la red europea para promover la igualdad lingüística, la ELEN, en el que se considera que "la discriminación contra lenguas autóctonas distintas del castellano es sistémica por parte de las autoridades estatales", ha explicado el PNV.

El informe presentado por ELEN (European Language Equality Network) estudia la situación de las lenguas cooficiales en España, además del asturiano y aragonés, y se basa en casos recogidos entre los años 2007 y 2013.

Según ha advertido el PNV, los autores suscriben cinco "demoledoras" conclusiones sobre el "nulo respeto" con que las autoridades estatales observan el cumplimiento de la legislación vigente en materia de pluralidad lingüística.

En este sentido, ha apuntado que este informe destaca que "las autoridades toleran, cuando no promueven, este tipo de actitudes entre funcionarios y oficiales o agentes públicos". Además, según destaca la formación vasca, recoge que el poder judicial, la policía, el sistema educativo y la sanidad, son "permeables en el Estado a esta actitudes contra las lenguas minorizadas" que, en ocasiones, dan lugar a "comportamientos abusivos y totalmente inapropiados".

El estudio, ha añadido, destaca que la "discriminación" contra las lenguas distintas del castellano es "sistémica" entre las autoridades estatales y "se ha institucionalizado". Según ha explicado, los responsables del informe consideran que estos comportamientos vulneran "no menos de diez declaraciones, cartas o disposiciones" destinadas a proteger los derechos de las minorías, entre ellas, la propia declaración de los derechos humanos, la de los derechos de los niños, la protección de la diversidad de las expresiones culturales, y la carta de las lenguas minoritarias y regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el PNV ha incidido en que el estudio es "especialmente crítico" con la administración de justicia, que "debería proteger el derecho de los ciudadanos a un tratamiento igualitario y es propenso a adoptar decisiones que desprotegen a los hablantes de lenguas distintas al castellano".

En este sentido, ha resaltado que el informe indica que, ante la evidencia de que la apelación a las instancias judiciales españolas en esta materia "está agotada, hay razones para acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, la Corte Europea de Justicia y hasta al Tribunal de La Haya".

El PNV ha señalado que el estudio denuncia también la política lingüística que se sigue en Navarra porque "hay dos categorías de ciudadanos: los hispano hablantes que disfrutan de los mismos derechos en todo el territorio y los vasco hablantes que no pueden hacerlo".

Del mismo modo, ha añadido, se pone el acento sobre "la discriminación" entre las zonas vascófonas y las que no lo son en la educación navarra y "se cita como especialmente grave el tristemente célebre informe de la Guardia Civil en el que se asociaba a 1652 profesores con organizaciones sociales o políticas ilegales".

No obstante, la formación vasca ha advertido de que el estudio detalla también "algunos problemas" en Euskadi "vinculados especialmente al funcionamiento de la justicia frente al euskera".

A juicio de Izaskun Bilbao, los resultados de este informe "no sorprenden" porque "la ignorancia, cuando no el desprecio, con que algunas instancias oficiales tratan a la lengua vasca, es evidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_