_
_
_
_
_
libros
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carlos Zanón, el buen estilo literario de la novela negra

El escritor barcelonés presenta en Bilbao 'Yo fui Johnny Thunders', su último libro

El País

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) presenta en Bilbao Yo fui Johnny Thunders, su cuarta novela. Para la crítica supone la proyección ascendente de un autor que ha creado su propio estilo narrativo. Es una nueva oportunidad para encontrarse con el género negro en España, en este caso con una recreación registrada en Barcelona.

Se trata de una nueva aparición en el mercado literario después de su obra No llames a casa, su anterior entrega, donde ya se pudieron comprobar las líneas de su estilo como escritor marcadamente original y de culto.

Según se dice en su promoción, se asiste ahora a una novela que "hay que leer para saber lo que aún puede dar de sí la literatura negra y criminal". De hecho, Zanón ha creado su propio estilo narrativo: inimitable, callejero, seductor.

El autor barcelonés regala al lector, de nuevo, ese retrato incomparable de una Barcelona que se reencuentra con la memoria de los barrios de Horta-Guinardó de finales de los 70 y principios de los ochenta. “Yo me crié en el Guinardó —admite Zanón—. Soy de una familia normal, diría de gente trabajadora. Soy como aquel personaje de la película La ley de la calle, el chico de gafas que va tomando nota de todo, de lo que hacen los héroes de la banda. Sí, yo era ese”. Pero ese también es capaz de recrear una banda sonora extraordinaria —rock’n’roll, glam, bandas, garitos, de aquella inolvidable sala Magic— y una memoria que, además de roquera, está también llena de referencias cinematográficas.

El autor ambienta su novela en Barcelona e incorpora el efecto del rock

Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada, entre los cuales destaca Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004) y la antología Yo vivía aquí (1989-2012).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama a un hombre bueno. En 2009 publicó Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año) y en 2012 No llames a casa (Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año). Ambas en RBA. Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_