_
_
_
_
_

Guanyem se estructura a costa de ICV

Un documento interno detalla cómo los ecosocialistas avanzarán el dinero, así como sus votos en otros municipios para entrar en la Diputación

Pablo Iglesias i Ada Colau.
Pablo Iglesias i Ada Colau. Albert Garcia

Guanyem Barcelona, la formación que lidera Ada Colau y que intentará hacerse con la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales, basa su estructura en ICV-EUiA, que se ha integrado dentro de la candidatura de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En Guanyem Barcelona confluyen varios partidos y movimientos: el propio Guanyem, Podemos, Procés Constituent e ICV-EUiA, que juega un papel mucho más importante que el resto. Según el informe interno que Procés Constituent ha enviado a sus miembros — al cual ha tenido acceso El País— y que detalla el acuerdo con Guanyem, es ICV quién garantiza la financiación, la presencia en los medios de comunicación y las posibilidades de acceder a la Diputación de Barcelona.

“La presencia de ICV-EUiA permite acceder a financiación pública, presencia en el telediario y debates en medios públicos y mailing público”, advierte el documento, que deja claro que el papel de cada formación dentro del proyecto común está mucho más avanzado de lo que había trascendido hasta ahora.

El texto detalla como deben ser las listas para las primarias de marzo

El texto también revela que “el dinero de la campaña lo avanzará (totalmente o en parte) ICV-EUiA de su fondo para campañas electorales”. Una vez finalizada la campaña, cada “actor confluyente devolverá el dinero avanzado a ICV-EUiA según los porcentajes”.

Algunas formaciones, que van desde la CUP hasta el PP de Alberto Fernández Díaz, han acusado a Guanyem de ser “la marca blanca de ICV”, que se presenta como una alternativa rupturista, a pesar de haber formado parte en ocho ocasiones desde 1979 en los gobiernos municipales de la capital catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Ricard Gomà: “La nueva política va mucho más allá de una lista”
Guanyem, ICV-EUiA y Podemos pactan su alianza en Barcelona
La irrupción de la ruptura

El papel de ICV-EUiA dentro de Guanyem también es clave para tener presencia en los organismos supramunicipales, como la Diputación de Barcelona. Para tener alguna opción “se requiere un mínimo de votos en el partido judicial donde está incluida la ciudad de Barcelona, y del cual también forman parte Sant Adrià de Besòs y Badalona”. Guanyem no se presenta en estos dos municipios, así que la entrada en la Diputación “sólo la puede garantizar ICV-EUiA”, reconoce el texto.

Para que los votos que Guanyem obtenga en la ciudad de Barcelona se sumen a los que ICV pueda conseguir en Badalona y Sant Adrià, hay que modificar el nombre de la candidatura: “Al boletín electoral se añadirá la inicial del nombre con el cual ICV-EUiA se presenta a las elecciones: E. Así pues, aparecerá Guanyem Barcelona-E”.

El documento todavía no habla del programa electoral, puesto que todavía se tiene que elaborar con la participación ciudadana, pero sí que fija las condiciones que tendrán que cumplir las listas que se presenten, como por ejemplo “ser paritarias en cuanto a género”. Además, cada lista tendrá su número 1 y su equipo (que lo formarán entre 8 y 15 personas). A partir del número 15 de la lista y hasta el 23 hay que reservar “10 lugares para un representante escogido en cada distrito con el compromiso que sean nombrados consejeros de distrito”. De este modo, Guanyem quiere garantizar que los consejeros de distrito conozcan bien el territorio.

Del lugar 25 al 35, en cambio, habrá “personas referentes de los ejes”, mientras que “del 36 al 41 habrá caras conocidas”. Cada lista tendrá que ser avalada “por dos actores confluyentes”.

Guanyem, que en este proyecto “es parte y todo”, se compromete “a presentar una lista plural, de perfil ciudadano y técnico”. Ya se sabe que esta lista la liderará Ada Colau y que quien seguro que no aparecerá es Ricard Gomà, actual presidente del grupo municipal de ICV-EUiA en Barcelona, que ha fraguado el pacto, pero ya ha hecho pública se renuncia. La propuesta de calendario fija que las primarias, que serán abiertas, se celebrarán del 23 de febrero al 1 de marzo y que el resultado se conocerá el 2 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_