_
_
_
_
_

El juez sienta en el banquillo a 18 jornaleros del SAT por altercados

Los acusados protagonizaron en 2012 una concentración ante el Ayuntamiento de Jódar

Ginés Donaire
Marcha de los jornaleros del SAT desde Jódar a Jaén en agosto de 2012.
Marcha de los jornaleros del SAT desde Jódar a Jaén en agosto de 2012. julián rojas

El Juzgado de Instrucción 2 de Úbeda (Jaén) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra 18 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la localidad jiennense de Jódar. Cada uno de ellos afronta penas superiores a los cinco años de prisión, según la petición del fiscal, por los altercados producidos durante las protestas previas a la huelga general del 4 de octubre de 2012 para pedir empleo en la agricultura.

La Fiscalía pidió para los sindicalistas, 12 hombres y cuatro mujeres, algunos de ellos dirigentes locales del SAT, tres años y seis meses de prisión y seis meses de multa por un delito de atentado de lesiones además de otro año y nueve meses por un delito de desorden público.

En el escrito de apertura de juicio oral se indica que los acusados protagonizaron el 27 de septiembre una concentración ante el Ayuntamiento de Jódar en la que agredieron al primer teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra, y donde se formó un tumulto con varios manifestantes y dos policías locales contusionados. La mayor parte de los ahora imputados realizaron durante 21 días un encierro en la Casa de la Cultura de Jódar, siendo finalmente desalojados por policías antidisturbios.

Confrontación

Previamente, en agosto de ese mismo año, esos jornaleros participaron en las marchas convocadas por el SAT en diversos puntos de Andalucía y cuyo punto de partida fue, precisamente, Jódar, con la presencia de los líderes del sindicato Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. También el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo (PSOE), protagonizó en solitario una marcha a pie hasta Madrid para exigir al Gobierno un Plan de Empleo Rural especial y la exoneración de las peonadas para cobrar el subsidio.

Desde hace años, el clima de confrontación en este municipio entre PSOE e IU (que gobernó Jódar con anterioridad) es muy alto, y varios de los jornaleros ahora imputados (algunos miembros a su vez de IU) acusan al regidor galduriense de persecución y de haber alentado la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con una población de 12.000 habitantes, Jódar tiene más de 4.500 cartillas de régimen agrario y una tasa de paro por encima del 40%. Cada año salen de la localidad unos 2.000 temporeros y están encontrando dificultades para completar las 35 peonadas que dan derecho al subsidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_