_
_
_
_
_

El Gobierno vasco supervisará la obra social de las tres cajas de ahorro

El anteproyecto regulatorio inicia ahora con retraso su fase de consulta pública y alegaciones

El País

La obra social de las tres cajas vascas, ahora convertidas en fundaciones bancarias, seguirá bajo la supervisión del Gobierno vasco, según se recoge en el anteproyecto de la nueva Ley de Cajas de Ahorros de Euskadi.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha detallado las líneas generales de esta iniciativa que inicia ahora su fase de consulta pública y alegaciones, aunque con un retraso sobre las previsiones. Así, el Departamento de Hacienda dispondrá de la potestad de aprobar las directrices de la obra social y obliga a las fundaciones a destinar a este fin el 90% de los dividendos.

Este anteproyecto busca adaptar la normativa autonómica en materia de cajas de ahorros a la legislación estatal y regular el régimen jurídico de las fundaciones bancarias de Euskadi, entidades jurídicas de nueva creación que nacieron a lo largo del año pasado en aplicación de esa la referida norma básica: BBK, Kutxa y Vital dejaron de ser cajas de ahorros y se convirtieron en fundaciones bancarias.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, explicó que el texto recoge las condiciones que tendrán que cumplir las nuevas cajas de ahorro que puedan surgir en el futuro en Euskadi de acuerdo a la norma estatal (activos inferiores a 10.000 millones de euros, depósitos de menos del 30% de los recursos financieros del país, actuar dentro de la CAV y las provincias limítrofes, etc.).

El anteproyecto toma como referencia la ley autonómica vigente

El anteproyecto toma como referencia la ley autonómica vigente y mantiene así en términos similares la definición de la naturaleza, los órganos de gobierno y las funciones de las cajas de ahorros, y la creación, fusión y liquidación de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En segundo lugar, regula el régimen de las fundaciones bancarias de la CAV respetando, eso sí, las previsiones de la legislación básica, y contempla los elementos fundamentales que conforman la actividad de estas nuevas entidades (estatutos, dotación fundacional y patrimonio) y sus órganos de gobierno (patronato, requisitos similares a los consejos de administración de las cajas.).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_