_
_
_
_
_

Condenado a 15 años el etarra Aginagalde por atentar contra el PSE

La Audiencia Nacional cree probado que el terrorista participó en la colocación de explosivos contra la casa del pueblo de Lazkao

La Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de cárcel al etarra Beinat Aginagalde Ugartemendia por colocar en febrero de 2009 un artefacto explosivo metido en una mochila junto a la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Gipuzkoa), que causó daños materiales pero no personales.

La Audiencia considera probado que Aginagalde formaba parte en esa fecha de un grupo o "talde" denominado Asti e integrado en el comando Ezuste, que planificó el atentado perpetrado en la madrugada del 23 de febrero de 2009, por el que también lo sentencia al pago de indemnizaciones a los afectados por un total de 400.000 euros.

Aginagalde, junto con el también miembro de ETA Manex Castro -condenado por estos hechos en 2011-, confeccionó y colocó el artefacto explosivo compuesto de entre ocho y diez kilos de amonal a primera hora de la madrugada, según la sentencia.

El objeto levantó las sospechas de la Ertzaintza minutos después, y el propio Aginagalde advirtió de su colocación y de la hora prevista para su detonación en una llamada a la asociación de ayuda en carretera DYA.

La explosión se produjo pasadas las tres de la madrugada y causó desperfectos en la sede del PSE y en viviendas colindantes por valor de 762.458 euros, así como daños en vehículos aparcados en las inmediaciones por importe de 5.251 euros.

En su sentencia la Audiencia subraya que los hechos suponen un "atentado seguro contra la institución" que el edificio albergaba y que provocaron por su magnitud "riesgo para las personas", incluso si no se produjeron víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la resolución, Aginagalde es autor de un delito de estragos que absorbe el delito de tenencia de explosivos que también le imputaba la Fiscalía, que pedía 17 años de cárcel para él.

Aginagalde fue detenido en 2010 en Cahan (Francia) y trasladado a España en 2012, cuando la Audiencia Nacional decretó prisión contra él por el asesinato en marzo de 2008 del concejal Isaías Carrasco, crimen del que fue absuelto el pasado junio, y por un atentado con bomba en octubre de ese año en los juzgados de Tolosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_