_
_
_
_
_

El PSE pide amparo para tener acceso al acuerdo del Guggenheim

Considera una actitud del Gobierno vasco "prepotente y obstruccionista"

El País

El grupo del PSE-EE ha pedido este martes el amparo de la Mesa del Parlamento vasco ante lo que considera una actitud "prepotente y obstruccionista" del Gobierno por no facilitar el acuerdo firmado entre el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York.

En un comunicado, el parlamentario socialista Vicente Reyes ha denunciado la tardanza de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, en remitir el acuerdo a la Cámara y ha advertido de que ha pasado mes y medio desde que lo pidió y la consejera ha solicitado más tiempo.

Ha considerado que Uriarte sólo tiene que fotocopiarlo y enviarlo, por lo que ha criticado que demande una ampliación del plazo de respuesta. Ha advertido de que según el reglamento del Parlamento, el Gobierno vasco está "obligado" a poner a disposición de los grupos "la documentación que obre en su poder y le sea solicitada en los plazos reglamentariamente fijados".

Reyes ha indicado que después de que la Mesa de la Cámara aceptara dar a la consejera un plazo mayor para remitir el acuerdo, ésta comunicó al Parlamento  su deseo de comparecer para exponer el citado documento.

Los socialistas solicitaron hace mes y medio el acuerdo

El parlamentario socialista ha criticado lo que considera una "maniobra de dilación" de la consejera y ha opinado que su verdadera intención al pedir una ampliación del plazo para remitirlo era no enviar el documento. "No quiere entregarlo hasta que ella comparezca en comisión" para "evitar" que los parlamentarios "puedan efectuar con todas las garantías la labor de control que tienen encomendada", ha denunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reyes ha criticado la actitud "ocultista, oscurantista y ajena a cualquier principio de transparencia en la gestión pública" de Uriarte y pedido a la Mesa que impida su comparecencia si antes no ha remitido a los grupos la documentación solicitada "en tiempo y forma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_