_
_
_
_
_

Bizkaia recaudó 6.483,6 millones el pasado año, un 4,2%, más

Paso adelante para regular los cambios en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La recaudación de impuestos concertados creció el año pasado en Bizkaia un 4,2%, hasta los 6.483,6 millones de euros, según han informado fuentes forales. El grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios se situó en el 99,03%.

Los ingresos por IRPF crecieron un 2%, situándose en 2.264,4 millones de euros, mientras que los derivados del Impuesto sobre Sociedades descendieron un 3,2% y por el Impuesto sobre el Patrimonio se recaudaron 69,4 millones.

Asimismo, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes presentó una recaudación negativa de 1,4 millones de euros y lo recaudado por el Impuesto sobre la Producción de la Energía Eléctrica aumentó un 15,6%, hasta los 14,3 millones. Este último impuesto está sujeto a reparto interno en función de los coeficientes de aportación de cada territorio y como consecuencia de ello Bizkaia ha pagado 2,1 millones a Alava y 4,6 a Gipuzkoa.

Por lo que se refiere a la imposición indirecta, la Hacienda vizcaína recaudó el año pasado por el IVA de gestión propia 2.580,8 millones de euros, un 9,8% más. Pero el ajuste IVA que se realiza a favor de las otras dos Diputaciones se incrementó un 1,7%, hasta los 769,7 millones.

El balance incluye las compensaciones con el Estado

En cuanto al Impuesto de Hidrocarburos, su recaudación en el territorio creció un 1,3%, la del de Electricidad cayó un 16%, la del de Alcohol y bebidas derivadas disminuyó un 2,6% y la del de Tabaco aumentó un 6,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos impuestos especiales también se ajustan internamente, por lo que Bizkaia pagó 46,9 millones a Alava y 313,7 millones a Gipuzkoa, frente a los 39,8 millones y 303,3, respectivamente, abonados en 2013.

Además de lo ingresado por la gestión propia de los tributos concertados que realiza directamente el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, también forman parte de la recaudación los ajustes que se realizan con el Estado en materia de IVA y de los Impuestos Especiales. Por el ajuste IVA con el Estado Bizkaia recibió 629,7 millones de euros frente a los 578,1 millones de 2013, mientras que por el ajuste por Impuestos Especiales abonó al Gobierno central 110,8 millones de euros frente a los 92,8 del ejercicio precedente.

A su vez, el consejo de diputados de Bizkaia ha aprobado este martes el anteproyecto de la Norma Foral por la que se regula el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que ordena los cambios habidos en este tributo en los últimos años.

Este impuesto se encuentra regulado por un reglamento del 2001; el objetivo ahora es introducir en una norma nueva los cambios que se han ido practicando a lo largo de estos años, ya conocidos. La modificación más importante introducida en los últimos años ha sido la eliminación de la exención en las sucesiones y donaciones para familiares en línea recta y cónyuges, pasando a tributar a un tipo único del 1,5 %, con un mínimo exento de tributación de 400.000 euros por cada sucesor.

Además, el anteproyecto introduce la posibilidad de presentación de la declaración o autoliquidación mediante la utilización de medios telemáticos, facilitando así a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_