_
_
_
_
_

El fiscal ve “imprescindible” indagar el “enriquecimiento” de Pujol

La fortuna en Andorra es "difícilmente compatible con las fuentes declaradas de renta" de la familia

Jesús García Bueno
Jordi Pujol
Jordi PujolAgencia France Press

La Fiscalía considera "imprescindible" que se investigue el "enriquecimiento sospechoso" del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su familia. En un escrito dirigido a la juez que investiga el caso, el fiscal Alejandro Luzón vuelve a poner en duda que la fortuna oculta durante 34 años en Andorra proceda de una herencia paterna y señala que ese capital es "difícilmente compatible con las fuentes declaradas de renta de los querellados".

Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere- declaran como imputados la próxima semana por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. En un auto del pasado diciembre, la magistrada Beatriz Balfagon limitó la investigación del 'caso Pujol' a esos dos delitos y concluyó que no había indicio alguno, hasta la fecha, para afirmar que los fondos ingresados en Andorra proceden del pago de comisiones ilegales.

El ministerio público exige que no haya "espacios de impunidad" contra la "corrupción"

El fiscal se opone al recurso de la defensa de Pujol y se adhiere al auto de la magistrada. El ministerio público matiza, sin embargo, que la veracidad del comunicado del expresidente catalán del pasado 25 de julio - en el que atribuyó la fortuna a una herencia de su padre Florenci- debe ser "comprobada, entre otras diligencias, con el oportuno seguimiento del origen de los fondos empleados en la regularización". El origen de los fondos es "sospechoso", argumenta Luzón, porque la versión dada por Pujol ofrece "lagunas y contradicciones".

Por ahora, admite el fiscal en su escrito, no hay suficiente prueba para determinar el "origen delictivo" de los fondos. Pero los hechos, insiste, son "suficientemente graves" como para que los órganos judiciales "no permanezcan inactivos a la vista de un patrimonio que puede no corresponderse con las fuentes ilícitas de renta conocidas de estas personas". No es necesario, señala, que al inicio de una investigación se limite de entrada la investigación. Esa exigencia "generaría espacios de impunidad, siempre intolerables y de manera especial en unas conductas de corrupción que han alcanzado dimensiones profundas en la sociedad española".

El escrito rechaza los argumentos del abogado Cristóbal Martell, que había defendido la bondad de la regularización de fondos que el pasado julio realizaron, ante Hacienda, los integrantes de la familia Pujol. La documentación bancaria aportada por la defensa es "parcial y ambigua" y "nada acredita" sobre el importe de los fondos depositados en su día en las cuentas de Andorra. Tampoco aclara, añade, los "movimientos operados desde entonces en dichas cuentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_