_
_
_
_
_

La Generalitat no asegura la puesta en marcha la hacienda catalana en 2015

Este organismo es una de las bases del pacto entre Artur Mas y Oriol Junqueras

Miquel Noguer
Artur Mas y Oriol Junqueras tras anunciar su acuerdo del pasado 14 de enero.
Artur Mas y Oriol Junqueras tras anunciar su acuerdo del pasado 14 de enero.ALEJANDRO GARCÍA

La puesta en marcha de la hacienda catalana, uno de los grandes objetivos que Artur Mas y Oriol Junqueras se fijaron en su acuerdo de la semana pasada, no tiene ninguna garantía de ser una realidad este año. Así lo ha admitido hoy el consejero de Presidencia, Francesc Homs, quien, si bien ha asegurado que el Gobierno trabaja con el objetivo de preparar este organismo, no sabe si lo podrá culminar.

“Aunque sea nuestro propósito, no me atrevería a decir que esto esté en condiciones de ser operativo a finales de este año 2015” y que la “hacienda” catalana cumpla con las condiciones de “recaudar la totalidad o si no la práctica totalidad" de los impuestos que se soportan en Cataluña, incluyendo los estatales, ha afirmado hoy Homs.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el consejero ha dicho que, para articular la nueva hacienda catalana, no se descarta hacer ofertas a personal de fuera de la Generalitat, aunque también se prevé la incorporación de internos.

Los deberes que se ha fijado la Generalitat para estos próximos meses es diseñar el “modelo” de hacienda para hacerla más efectiva que la española y reducir el actual nivel de fraude fiscal. "La Hacienda -española- es muy voraz persiguiendo a la gente que paga, pero no es eficiente con aquella gente que no paga; debería ser al revés", ha afirmado Homs.

Pese a insistir en la prioridad que supone poner en marcha esta estructura, Homs no se ha comprometido a asegurar si estará operativa antes de finalizar el presente año. El argumento es que se trata de un organismo “complejo” y que es algo que se tiene que “hacer bien”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_