_
_
_
_
_

Salud crea un grupo de trabajo para estudiar el alcance de la hepatitis C

Los expertos tendrán que identificar las nuevas formas de contagio del virus y definir una estrategia contra la enfermedad

Jessica Mouzo

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha creado un grupo de trabajo para estudiar el alcance y la situación de la hepatitis C en Cataluña. El equipo de expertos, entre los que están epidemiólogos, asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas, tendrá que identificar a los pacientes infectados así como las nuevas formas de contagio para profundizar en la epidemiología de la enfermedad. 

"Lo primero es conocer en profunididad la epidemiología de la enfermedad, las complicaciones que tienen y saber cuántas personas infectadas hay sin que lo sepan", ha apuntado esta mañana el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu. Los expertos también participarán en la elaboración de un Plan de prevención y control de la Hepatitis C en Cataluña.

"Seguimos teniendo nuevos contagios y hay que saber por qué", ha explicado el líder del grupo de trabajo, el hepatólogo Miquel Bruguera. El facultativo ha confirmado que el contagio por el uso de jeringuillas, la forma de transmisión más común hace unos años, es la más minoritaria ahora. Sin embargo, se han incrementado las infecciones por prácticas sexuales de riesgo entre homosexuales y por el uso de instrumental clínico mal esterilizado. "Muy probablemente se podrían mejorar las medidas que actualmente hay en los centros sanitarios porque en ellos también hay transmisiones del virus", ha manifestado Bruguera.

"Es necesario conocer la realidad de esta enfermedad, atender a los enfermos e identificar  los nuevos contagios para erradicar esta enfermedad", ha puntualizado el hepatólogo. En referencia a las protestas por los problemas de acceso a los tratamientos de última generación —que rondan hasta los 50.000 euros por persona—, el secretario de Salud Pública ha aprovechado para recordar que  "en Cataluña se está atendiendo y se atenderá a todos los pacientes que lo necesiten sin que el dinero influya". Y ha zanjado: "hay medicamentos suficientes para tratar a todos los pacientes"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_