_
_
_
_
_

Desarticulada una red que entraba a ‘sin papeles’ por el puerto de Barcelona

La Guardia Civil ha detenido a cinco miembros de la organización

Alfonso L. Congostrina

La Guardia Civil de Barcelona ha desarticulado a un grupo organizado que tenía como objetivo la introducción en la Unión Europea inmigrantes sin papeles a los que se les facilitaba documentos falsos. La operación ha sido bautizada como ‘Salto del Mediterráneo’ y se han arrestado a cinco miembros de la banda criminal. Los agentes también han detenido a 14 personas que habían recurrido a esta organización para conseguir entrar en la Unión Europea con documentación falsa.

La investigación comenzó en enero de 2014 cuando agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil detuvieron en el puerto de Barcelona a cuatro personas que habían llegado en un ferry procedente de Tánger y que trataron de acceder a la Unión Europea presentando documentos falsos o a nombre de otras personas.

Dentro de la misma operación, arrestaron a una de las malhechores que se encargaban de proporcionales la logística para facilitar su entrada ilegal. Incluso se le llegó a intervenir diversos billetes de avión con destinos a Francia y Bélgica que, presuntamente, eran para los ‘clientes’ de la organización. La investigación ha durado un año, a lo largo del cual, la Guardia Civil ha detenido a una decena de personas extranjeras, procedentes de Marruecos. Los agentes constataron que los arrestados habían pagado diferentes cantidades económicas al grupo para conseguir entrar en Europa por el puerto de Barcelona. En la mayoría de ocasiones, presentaban documentos de otras personas con las que tenían un notable parecido físico y en otras sustituyeron la fotografía del titular por la del extranjero que pretendía entrar en la Unión Europea ilegalmente.

La operación ha finalizado con la detención de cinco hombres a quienes se les imputa la comisión de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. Todos de nacionalidad marroquí, de entre 22 y 55 años de edad y vecinos de Manresa, Santa Margarida de Montbui y Roses. A las 14 personas arrestadas que habían pagado para entrar ilegalmente en la Unión Europea se les imputa la comisión de delito de usurpación del estado civil y falsificación de documento público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_