_
_
_
_
_

Los directores de centros piden formación para aplicar la LOMCE

La educación secundaria seguirá el modelo de implantación de la primaria

Ángeles Lucas
Susana Díaz, con directores de institutos y el consejero de Educación.
Susana Díaz, con directores de institutos y el consejero de Educación.julio muñoz (EFE)

Bajo la tesis de paliar los efectos que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pueda ocasionar en Andalucía, Administración, sindicatos y asociaciones vinculadas a la enseñanza procuran consensuar medidas. La norma, que ya se aplica en tres cursos de primaria y 1º de Formación Profesional Básica (FPB), aterriza el próximo curso en secundaria y bachillerato por lo que los directores de institutos de Andalucía se enfrentarán a otra forma de organización de las asignaturas y un nuevo diseño del currículo. “Hemos pedido medidas que faciliten la implantación de la ley y están pensando en dar instrucciones que nos ayuden en su aplicación para el curso que viene”, ha adelantado Amparo García, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía, tras una reunión mantenida este martes en Sevilla con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

“Necesitaremos formación del personal para aplicar la ley, que es importante que la hagamos entre nosotros”, ha añadido José Manuel Sixto, presidente de la asociación de directores de centros de primaria Asadipre, que también se ha reunido con Díaz. Ellos ya han comenzado a implantar con medidas transitorias esta ley, que cuenta con 2.164 millones de presupuesto del Gobierno central.

“La respuesta ha sido positiva, Díaz se ha comprometido a reunirse periódicamente con nosotros y además vamos a redactar entre toda la comunidad educativa los currículos en mesas de trabajo, por lo que el modelo estará consensuado”, ha detallado García, que considera que cuentan con “muy poco tiempo” para elaborar las nuevas directrices tras el decreto publicado por el Ministerio de Educación el pasado 3 de enero. El consejero de Educación, Luciano Alonso, que también ha participado en las reuniones, pidió la semana pasada junto a otros cinco Gobiernos autonómicos una moratoria de la aplicación al ministro, pero la solicitud fue denegada.

“Andalucía no va a prescindir en la educación de los principios básicos de inclusión, equidad y calidad”, ha destacado Alonso. “La comunidad educativa nos ha pedido participación activa en la aplicación de la ley y que repitamos el mismo modelo paliativo que hemos aplicado en primaria”, ha añadido Alonso, que este lunes se reunió con la mesa sectorial de Educación y con los profesores que pueden verse afectados por los cambios de asignaturas, padres, inspectores y orientadores.

El decreto que lanzará el Gobierno andaluz para la implantación de la ley prevé el 54% del horario para materias troncales e incluye la formación artística, Educación para la Ciudadanía y el segundo idioma extranjero como asignaturas específicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_