_
_
_
_
_

El juez decano sevillano reclama la creación de 28 juzgados nuevos

Francisco Guerrero censura la enorme sobrecarga que soporta la jurisdicción Mercantil

Javier Martín-Arroyo
El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, junto a Mercedes Alaya, en 2013.
El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, junto a Mercedes Alaya, en 2013.JULIÁN ROJAS

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, solicitó ayer la creación de 28 nuevos juzgados dado el retraso de casos que arrastran los 98 actuales de la capital andaluza, una situación que se torna dramática en los juzgados de lo Mercantil. La cifra es espectacular: si el número de asuntos para los dos juzgados que resuelven los concursos de empresas en crisis está fijado entre 333 y 399, los asuntos que entraron ascendieron a 5.608. Para el juez decano, esto “indica una desmesurada tendencia al alza como en años anteriores, producto de la crisis económica”. De estos asuntos, 304 son procedimientos concursales, 1.409 incidentes concursales y más de 2.000 demandas por cláusulas abusivas respecto al año anterior.

Debido a este incremento de casos, Guerrero reclama la creación “de forma inmediata” de dos juzgados y que se mantengan los dos magistrados en comisión de servicio que ejercen ahora como apoyo. Junto a lo Mercantil, los juzgados de lo Social también están saturados y tuvieron una media de 1.318 asuntos, una variación del 64% respecto a la cifra estimada por el Poder Judicial. “Para equilibrar la situación sería necesaria la creación de seis nuevos juzgados”, resalta Guerrero.

Mientras, el juez decano pide un segundo Registro Civil ante la excesiva carga de trabajo que soportan ciertas jurisdicciones. Los funcionarios encargados de las macrocausas que instruyen los jueces, son insuficientes, según el decano de los jueces sevillanos. Esta queja coincide con la petición de refuerzo que realiza con cierta frecuencia la juez Mercedes Alaya, que instruye seis de estos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_