_
_
_
_
_

Un juez obliga a Jaén a seguir prestando la Dependencia

El alcalde urge un nuevo convenio con la Junta de Andalucía

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.julián rojas

Un Juzgado de Jaén ha instado al Ayuntamiento de la capital a seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio incluido en la Ley de Dependencia. De este modo, se da carpetazo a un conflicto que había sembrado de dudas la prestación que recibían unos 500 dependientes y que el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), intentó extender, sin éxito, a otras ciudades andaluzas.

En noviembre de 2013 el gobierno local del PP rompió unilateralmente el convenio que tenía con la Junta de Andalucía alegando los impagos que venía sufriendo de forma sistemática de la Administración autonómica. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales demandó al Ayuntamiento por incumplimiento del convenio, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén ha estimado ahora esa demanda y revoca la pretensión municipal de desvincularse del servicio. “El Ayuntamiento no puede abandonar las funciones que legalmente le corresponden en la prestación del servicio. Al hacerlo incumple su más básica y elemental razón de ser, falta al cumplimiento de las obligaciones que le impone la normativa vigente y deja totalmente desprotegidos y en precario a los ciudadanos que demandan y necesitan esta protección social, creando situaciones de preocupación y alarma entre ellos y sus familiares”, indica el fallo judicial en el que se condena en costas al Ayuntamiento jiennense.

La sentencia sintoniza con el auto de medidas cautelares que el juez dictó en febrero de 2014, en el que instaba al alcalde jiennense a seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio hasta que se sustanciara el fondo de la demanda. Con todo, el regidor de Jaén, restó trascendencia judicial a la estimación del recurso de la Junta pues recordó que el Ayuntamiento no dejó de prestar la ayuda a domicilio en ningún momento. Cuando el alcalde decidió acudir a los tribunales, la deuda de la Junta con el Ayuntamiento superaba los dos millones de euros, el doble de lo que se adeuda en la actualidad, según Fernández de Moya, que este martes ha urgido a la Consejería a firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento.

Mari Carmen García, presidenta del comité de empresa de la concesionaria, Multiservicios Jabalcuz, ha pedido hoy que el alcalde pida disculpas por el “pánico” creado entre los dependientes y sus familiares y por la “incertidumbre” que generó entre las 200 cuidadoras de la Dependencia. Por su parte, Miguel Ángel Cazalilla, del sindicato UGT cree que el Ayuntamiento jiennense “se ha estado financiando con el dinero de la Dependencia” que recibe de la Junta, toda vez que, a día de hoy, adeuda a la empresa concesionaria 2,2 millones de euros. Y el secretario general del PSOE municipal, Manuel Fernández, dijo que el alcalde “ha actuado con crueldad” ante las personas dependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_