_
_
_
_
_

Planes de la semana

De la exposición 'John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742' a la obra teatral 'Invernadero'

Yoko Ono y John Lennon, en 1969.
Yoko Ono y John Lennon, en 1969.Bruno Vagnini

MÁLAGA

En la cama con John Lennon y Yoko Ono

Un 20 de marzo de 1969 se casaban en Gibraltar John Lennon y Yoko Ono, relación que, según la leyenda negra, acabó con The Beatles y, además, convirtió a una innovadora artista plástica en la gran cabeza de turco del rock. Semanas después, la pareja, muy comprometida políticamente, se dejaba ver en Ámsterdam, donde realizaron su primera protesta pública contra la guerra de Vietnam. Esta acción no tuvo, sin embargo, el eco mediático mundial que lograron días después desde una cama, donde Lennon grabó y retransmitió la mítica canción pacifista Give peace a chance.

Más de cuatro décadas después, La Térmica y Contemporánea presenta por vez primera en España John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742, exposición que recoge las míticas fotografías que el italiano Bruno Vagnini realizó el 31 de mayo de 1969 y que documentan el bed-in por la paz desarrollado en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal por el músico y la artista.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 23 de marzo, reúne 30 imágenes que ilustran uno de los momentos más significativos del siglo XX. Pero la exposición no se limita a colgar las imágenes realizadas por Vagnini, entonces un joven de 19 años que cursaba fotografía en Montreal y que fue invitado por un conocido a encontrarse con Lennon y Yoko Ono; concebida como una gran instalación, la exposición está formada por tres espacios claramente diferenciados.

En el primero se incluye el texto introductorio de Yoko Ono en el que, 46 años después, habla sobre ese acto de protesta junto a la serie de fotografías realizadas por Vagnini. El segundo espacio repasa las creaciones conceptuales de John Lennon y Yoko Ono, mostrando películas, fotografías, documentos, dibujos y entrevistas de la pareja. Por último, la exposición escenifica una blanquísima e inmaculada cama de matrimonio sobre la que se proyecta el vídeo Give peace a chance y el documental Bed peace, grabados en aquellos días.— Sergio Mellado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SEVILLA

Harold Pinter y Mario Gas, un tándem explosivo

Isabelle Stoffel, Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa protagonizan Invernadero, de Harold Pinter y una coproducción de Teatro La Abadía y Teatro del Invernadero que podrá verse en el Central los días 23 y 24 (21.00). Mario Gas es, además de actor y director, un reputado programador como demostró durante los ocho años, de 2004 a 2012, en los que ha estado al frente del Teatro Español de Madrid. Gas vuelve ahora a dirigir con Invernadero una pieza inquietante y mordaz que, además, está considerada por la crítica como una de las obras más logradas del Premio Nobel británico. Pinter escribió esta obra en 1958, pero a la vista de la dureza del texto que le había salido, en el que el Estado controla al individuo de una forma brutal, la guardó durante 22 años para estrenarla en un momento más oportuno.

Un momento de la obra 'Invernadero', que puede verse en el Central.
Un momento de la obra 'Invernadero', que puede verse en el Central.

En 1980 encontró y releyó la comedia y decidió estrenarla en Londres dirigida por él mismo. Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un sanatorio cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier tratamiento está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de la institución. Todos buscan a los responsables.

Esta versión de Eduardo Mendoza está dirigida por Mario Gas y en su reparto figuran, además de los citados, Jorge Usón, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya. Invernadero pertenece al Pinter de las farsas negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas.

HUELVA

Lluvia de música en vivo

Lluvia de conciertos para este fin de semana en Huelva. El programa musical lo inaugurará el grupo de pop Nancys Rubias, liderado por Mario Vaquerizo, que llega a la capital onubense con su gira Enemigas. El concierto está previsto para las 23.00 en el Parque Alonso Sánchez de la ciudad. La banda se reunió en 2004 para dar un concierto en una sala madrileña y su objetivo era divertirse. Desde entonces han grabado ya cuatro discos. El sábado prosiguen las actuaciones en directo con el grupo Tennessee, que cosechó un importante éxito en los años 80 y 90, cuando llegaron a vender dos millones de discos. La banda, que destaca por sus actuaciones en vivo e intervenciones a capela, realiza versiones de temas clásicos y propios de los años 50 y 60. Está conformada por Amancio Jiménez, Roberto Gil e Isidro Arenas. Entre sus últimos trabajos figura Lucky Lips (2013) un disco de versiones con banda y cuatro a capela.

Mario Vaquerizo, de Nancys Rubias.
Mario Vaquerizo, de Nancys Rubias.ep

Entre los temas reconocidos de la banda figuran Tonto por ti (1988), Una noche en Malibú (1989), Llueve en mi corazón (1991) y Sueños (1992). Tennessee actuará a las 23.30 en el Parque Alonso Sánchez y, previamente, se subirán al escenario los componentes del grupo onubense de doo wop The Dreamers, una banda de referencia en Andalucía, cuyas canciones, asentadas en armonías vocales, están inspiradas en los años 50 y 60. La formación surgió a finales de 2009 y está compuesta por Benito Prieto, Carlos García, Antonio Cabrera y Gema Prieto. En 2013 editaron su primer Ep, titulado 1963, con cinco temas originales y compuestos por ellos mismos. La noche de conciertos será clausurada por la cantante Soraya que actuará a la 1.00. La artista valenciana se dio a conocer tras su participación en Operación Triunfo. Debutó discográficamente con el tema Corazón de fuego. Desde 2013 ha publicado seis álbumes, dos reediciones y 15 singles, como el titulado Con fuego. — Lucía Vallellano

CÓRDOBA

Rock para animar Las amistades peligrosas

Amor, humor, perversión, poder, emoción, sensaciones. Una versión de la novela Las amistades peligrosas dirigida por Darío Facal llevará al Gran Teatro de Córdoba el próximo sábado 24 de enero, a las 20.30, una trama de aventuras y desventuras del París del siglo XVIII donde el teatro se mezclará con rock y jazz en directo para retomar en el XXI la obra de Choderlos de Laclós.

Edu Soto, Lucía Díez y Carmen Conesa.
Edu Soto, Lucía Díez y Carmen Conesa.VISUALBOX

"La obra es un clásico reconocible que hacía años que no se ponía en escena. Es una novela fascinante que ahora viene de nuevo a propósito de las clases pudientes que viven ajenas al dolor del resto", declara el director, que según cuenta, propone en su versión adaptada una interpretación de la novela más fiel y agresiva. "Es un texto que siempre se ha suavizado. El romanticismo no hace justicia a la novela, su discurso es más directo e implacable", detalla.

Los actores Carmen Conesa y Edu Soto protagonizaran esta historia de venganzas, romance y deseo en la que también participan Iría del Río, Lucía Díez, Mariano Estudillo y Lola Manzano. "El reparto es maravilloso, el mejor que se puede desear. Tanto es así que forman parte de él todas las primeras opciones que se contemplaban para la obra", añade Facal, cuya obra lleva girando un año y medio por España. El precio de las localidades oscila entre los ocho y los 21 euros.  Ángeles Lucas

JAÉN

Los desnudos de Nadav Kander

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge una interesante muestra fotográfica sobre el desnudo de Nadav Kander, un artista contemporáneo y creador de imágenes. La serie de desnudos profundiza en el debate originado por artistas del Renacimiento, que continuó bien entrado el siglo XX. Una seductora serie de desnudos en fotografías pictóricas de gran formato genera una incómoda tensión entre la intimidad y la objetivación, pues el artista capta de manera memorable a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. La exposición, que organizan la Diputación de Jaén y el Centro Andaluz de la Fotografía, puede visitarse hasta el mes de abril.

Una de las obras expuestas de Kander.
Una de las obras expuestas de Kander.

Las imágenes tratan sobre una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos, y por supuesto, del fotógrafo. Fotógrafo de reconocido éxito, Nadav Kander irrumpió en la escena artística en 2009 al ser galardonado con el prestigioso Prix Pictet por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé, desde su nacimiento hasta su desembocadura.— Ginés Donaire

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_