_
_
_
_
_
BIZKAIA

PP denuncia que las empresas forales cuestan 450 millones

La formación crítica que más de la mitad de los altos cargos de las sociedad públicas tienen una "fuerte vinculación" con el PNV

El País
El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.
El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha afirmado hoy que en el territorio existen 18 sociedades y empresas públicas forales cuyo presupuesto total es de 450 millones de euros, y ha pedido a la Diputación que elabore un plan de "racionalización y ajuste". En dichas entidades trabajan 1.700 personas con un gasto de personal de más de cien millones de euros, según ha destacado en una conferencia de prensa en la que ha opinado que esta estructura es "excesivamente amplia" y está "sobredimensionada", informa Efe.

Ha resaltado también que de las 18 empresas, 10 tienen entre sus altos cargos a personas con una "fuerte vinculación" con el PNV y que ingresan un sueldo medio de 76.0000 euros, una situación que ha definido como "una burbuja empresarial pública para colocar" a afines a este partido.

Ante estos datos, Ruiz ha anunciado que el PP ha presentado dos iniciativas ante las Juntas Generales para que el diputado de Presidencia y candidato a Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, explique cómo reducirá el citado "sobredimensionamiento" foral y también los criterios para seleccionar a sus altos cargos.

"Pedimos que se lleve a cabo un estudio sobre las necesidades existentes, el personal necesario para prestar ese servicio y su viabilidad económica", ha dicho, y ha recalcado que el presupuesto de esas empresas "equivale al 95% de las cuentas públicas de Ayuntamiento de Bilbao" y el gasto de personal "es superior" al presupuesto del Ayuntamiento de Getxo.

Ha insistido en que el PP no quiere una "operación de maquillaje ni discursos oficiales de ajustes", sino un "plan riguroso de racionalización" que indique qué servicios se prestan, cuánto cuestan y si se pueden ofrecer desde la propia Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_