_
_
_
_
_

Alerta naranja por olas de 5 metros y nieve a más de 700

El Departamento de Seguridad activará la madrugada del miércoles el aviso, que se prolongará hasta el jueves

Los alrededores de Vitoria han amanecido este lunes con nieve.
Los alrededores de Vitoria han amanecido este lunes con nieve.L. RICO

El Departamento vasco de Seguridad activará desde esta madrugada y hasta el jueves alertas naranjas por olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura en la costa y por nieve a partir de 700 metros de altitud. El fuerte temporal del noroeste que azotará Euskadi en las próximas horas traerá fuerte oleaje, nieve en cotas medias, lluvia abundante, especialmente en la vertiente cantábrica, y viento intenso, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

En la costa la situación comenzará a complicarse a partir de las tres de esta madrugada y los servicios de emergencia estarán sobre todo vigilantes en las horas de las pleamares.

Especialmente delicada puede ser la situación en Bilbao, donde a las cinco de esta mañana la marea subirá y las olas podrían alcanzar los 4,71 metros. Por la tarde la pleamar (17:25 horas) traerá olas de 4,49 metros y en el siguiente ciclo de la marea, que será a las 5.40 horas de la madrugada del jueves, las olas llegarán a los 4,84 metros.

En esas primeras horas del jueves la altura de las olas del noroeste podría alcanzar los 5 metros con periodos de 15-18 segundos. Esto, sobre todo en el entorno de las pleamares, hará que las olas golpeen con fuerza las estructuras del litoral. El Departamento de Seguridad mantendrá vigente la alerta naranja por riesgo marítimo-costero hasta las 9:00 horas del jueves.

En cuanto a la nieve, la alerta naranja estará activa hasta las 24:00 horas del jueves en altitudes superiores a los 700 metros. Mañana miércoles la cota oscilará entre los 600 y los 800 metros, pero podría descender tanto de madrugada como a últimas horas del día hasta alcanzar los 500 metros, especialmente al este de Euskadi, donde no se descarta que la cota pueda bajar aún algo más.

El jueves la cota se situará en torno a los 500-600 metros al inicio de la jornada y subirá a 700-800 por la tarde. Con estas cotas y las precipitaciones que se esperan, los espesores de nieve pueden ser llamativos a partir de los 600-700 metros y podría acumularse más de medio metro en cotas superiores a los 700-800 metros, hecho que motiva la alerta naranja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto mañana como pasado habrá también aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que podrían superarse los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, especialmente en el este. Podrían producirse además tormentas con granizo.

El viento del noroeste soplará con fuerza durante el miércoles y el jueves con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña, donde podrían superarse los 80 kilómetros por hora. En zonas no expuestas, las rachas se situarán entre los 40 y los 60 kilómetros por hora.

Ante esta previsión, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda tomar medidas de autoprotección en la costa, así como evitar ir al monte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_