_
_
_
_
_

Los abogados de los presos de ETA ven una intención política y mediática

Anuncian en Bilbao que están recurriendo las resoluciones dictadas contra cada uno de ellos

Rueda de prensa de los abogados de presos de ETA, en Bilbao.
Rueda de prensa de los abogados de presos de ETA, en Bilbao.fernando domingo-aldama

Los abogados de presos de ETA arrestados el pasado lunes en el marco de la operación Mate han denunciado una intencionalidad política y mediática, y no jurídica, en sus arrestos, y han subrayado que "no es casualidad" que éstos se produjeran cuando el colectivo de reclusos de la banda está "tomando iniciativas".

En rueda de prensa, los doce letrados, en cuyo nombre han tomado la palabra Onintza Ostolaza y Kepa Mancisidor, han precisado que el objetivo del operativo puesto en marcha por la Guardia Civil fue "intentar conseguir la incomunicación jurídica, política y social" de los presos de ETA, al tiempo que han hecho hincapié en que los reclusos no se quedarán sin su defensa.

Tras agradecer todas las muestras de "afecto, solidaridad y ayuda" recibidas, los abogados han asegurado que las medidas cautelares que se les han impuesto "pretenden de facto la imposibilidad de desarrollar nuestro trabajo". Según han denunciado, las "trabas" para su labor, como la prohibición de realizar visitas a los presos o el bloqueo de sus cuentas, son "importantes porque si pretendemos desarrollar nuestra labor profesional en las condiciones que nos ha impuesto el juez estaríamos cometiendo los delitos por los que hemos sido detenidos".

Además, los letrados han denunciado "irregularidades" en las detenciones, en los registros de los despachos e incluso en las resoluciones del juez instructor, señalando, en este último caso, su sospecha de que el magistrado tuviera redactada con anterioridad a la propia operación su decisión de encarcelar a los tres miembros de Herrira que permanecen recluidos en prisión desde el pasado lunes.

Los letrados han denunciado "irregularidades" en las detenciones

Sobre las actuaciones que están llevando a cabo, han explicado que están recurriendo las resoluciones dictadas contra cada uno de ellos, y que se han presentado sendos escritos ante la Sala de Gobierno y la Presidencia de la Audiencia Nacional poniendo en su conocimiento que "el propio juez, a través de estas medidas cautelares lo que está haciendo en definitiva es, en cierta manera, una provocación al delito porque, precisamente, lo que nos obliga es a actuar de la misma manera que nos imputa haber actuado hasta ahora". Además, han anunciado gestiones ante los Colegios de Abogados para buscar su amparo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_