_
_
_
_
_

Detenido Santi Potros a los 45 días de ser liberado por ordenar dos atentados

El dirigente terrorista fue puesto en libertad en diciembre en aplicación de una ley europea

Santi Potros conducido por la Policía este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / ap
Jorge A. Rodríguez

Santiago Arrozpide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido esta mañana acusado de haber ordenado dos atentados de ETA en Madrid y Barcelona durante los años 1986 y 1987, respectivamente, en los que falleció una persona. El arresto se produce 45 días después de que el terrorista fuera puesto en libertad, el 4 de diciembre último, tras descontarle al periodo máximo de 30 años de cumplimiento de condena en España los diez años que pasó encerrado en cárceles francesas tras su detención, el 30 de septiembre de 1987, en Anglet (Francia).

Santi Potros seguía libre a pesar de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió no permitir a otro etarra, Kepa Pikabea, el descuento de las penas cumplidas en Francia. Esta decisión conllevaba la vuelta a prisión del dirigente etarra y de Alberto Plazaola. La fiscalía presentó un recurso de casación en el Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de liberar a Santi Potros, que ha sido detenido antes de que se resuelva este recurso. Inicialmente la fiscalía no pretendía pedir su vuelta en prisión hasta su resolución.

Más información
La Audiencia Nacional acuerda la excarcelación de Santi Potros
La Fiscalía recurre el descuento de las penas en Francia a los presos etarras
Santi Potros seguirá libre mientras el Supremo no resuelva su recurso
La dejadez del Ejecutivo facilitó la salida de prisión de Santi Potros

El Ministerio del Interior ha hecho público hoy un comunicado en el que informa de que la detención se ha producido a las 9.49 en Lasarte (Gipuzkoa), en cumplimiento de una orden de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Andreu.

El terrorista ha sido detenido por la policía y la Guardia Civil en relación con la muerte en Barcelona de una persona (Juan Fructuoso Gómez) tras la explosión de un coche bomba dirigido contra un vehículo oficial de la Guardia Civil. Dos agentes del instituto armado y otras cuatro personas resultaron heridos.

El comando que perpetró el atentado, dice la nota de Interior, estaba formado, por Domingo Troitiño Arranz, Josefa Mercedes Ernaga y Rafael Caride Simón, y "podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrozpide Sarasola", según Interior. El terrorista será trasladado a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto de detención de Andreu precisa que cuando Santi Potros fue liberado se encontró en su poder una lista en la que aparecía el número de matrícula falsa que llevaba el coche con el que fue perpetrado el atentado. "También existía, entre los documentos incautados, una indicación de una fecha próxima a la perpetración del atentado".

El terrorista fue procesado en junio de 1993 por esta causa. Ese mismo año se solicitó su extradición a Francia, que fue denegada en febrero de 1994 por la justicia francesa. El 16 de marzo de 2001, con Santi Potros ya preso en España, fue interrogado con asistencia letrada sobre este atentado.

Además, también se le detiene por supuestamente haber ordenado el atentado, el 8 de mayo de 1986, contra Luis Antonio Burón Barba, entonces fiscal general del Estado y ya fallecido. En 1998, la Audiencia Nacional condenó a los etarras José Ignacio de Juana Chaos y Antonio Troitiño Arranz a 17 años de cárcel por este atentado. La sentencia declaraba probado que De Juana, Troitiño, Soares y López Riaño, que en 1985 formaban parte del comando Madrid de ETA, recibieron instrucciones de Santi Potros para que atentasen contra el fiscal del Estado.

Santi Potros, de 66 años, fue puesto en libertad por decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional en aplicación de una “decisión marco” de la Unión Europea, vinculante para España. Esta normativa comunitaria, del año 2008, pretende que los Estados miembros de la UE reconozcan las condenas anteriores dictadas contra una persona en otro país.

La excarcelación del etarra se produjo un día antes de que entrara en vigor una ley española que limitaba el efecto de la norma europea hasta el punto de impedir la acumulación de condenas en otros Estados anteriores a agosto de 2010. Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional había decidido no pedir la vuelta a prisión de Potros hasta que el Supremo se pronunciase.

Santi Potros, nacido en Lasarte (Gipuzkoa), el 2 de febrero de 1948, ingresó en ETA a los 20 años. Tras formar parte al inicio de la Transición de los comandos bereziak (especiales) de ETA político-militar, tras la disolución de esta se integró en ETA militar. En abril de 1976 participó en el comando que logró la evasión de 298 presos de la cárcel de Segovia.

Tras la detención en 1985 de su compañero Santiago Lasa Mitxelena Txikierdi, y la expulsión de Francia del dirigente etarra Txomin, al año siguiente, los más duros se hacen con los mandos de la organización. La terna formada por Santi Potros, Pakito y Josu Ternera ordena algunos de los atentados más terribles de la banda, como el de Hipercor, o el que mató a 12 guardias civiles en 1986 en la plaza de la República Argentina de Madrid en 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_