_
_
_
_
_

Feijóo accede tras varios meses a comparecer por la corrupción

Los populares piden en el Parlamento la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario

Xosé Hermida

Tras meses resistiéndose, incluso con varios vetos del PP a solicitudes presentadas por la oposición, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en el Parlamento para someterse a un pleno extraordinario dedicado monográficamente a la corrupción. El Gobierno autónomo se dirigió este lunes a la Cámara para pedir formalmente la celebración de ese pleno antes de que acabe enero, pese a que el grueso de la actividad parlamentaria está suspendida hasta el mes próximo. En el escrito, la Xunta evita hablar de corrupción y se refiere únicamente a la necesidad de “abordar las medidas de impulso democrático avanzadas en los últimos meses” y “tratar de acordar con la oposición estas iniciativas”.

 Las peticiones de la oposición para que Feijóo se sometiese a un debate monográfico sobre la corrupción se suceden desde que diversos sumarios judiciales, como el del caso Pokémon o el de los cursos de empleo falsos, arrojasen sospechas de que el PP gallego se financió ilegalmente. Los populares emplearon su mayoría absoluta para impedir esa comparecencia mientras Feijóo presentaba en octubre, durante el debate sobre el estado de la autonomía, un paquete de medidas para combatir la corrupción como restringir los gastos de las campañas electorales o prohibir las donaciones privadas a los partidos.

El presidente intentó pactar estas medidas con el PSdeG, cuyo secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, no se avino al acuerdo por considerarlo un intento del PP de tapar los escándalos que le golpean. Los populares van a intentarlo de nuevo en el próximo pleno, aunque su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ya anticipó que si no hay acuerdo su grupo sacará adelante estas medidas en solitario ya que las considera “perentorias”, informa Europa Press. Puy señaló que de momento los diputados populares no conocen las propuestas que presentará Feijóo.

Aunque el PP presenta el debate en positivo, como una iniciativa para implantar normas que dificulten los comportamientos corruptos, la oposición ya avanzó su propósito de exigir a Feijóo explicaciones sobre los casos que le afectan. “Tendría que explicar sus relaciones con el narcotraficante Marcial Dorado, con el conseguidor [de la trama de los cursos falsos] Pachi Lucas o las ramificaciones en Galicia de la financiación ilegal del PP”, anticipó la viceportavoz socialista, Carmen Gallego. Para Yolanda Díaz, de AGE, se trata de un gesto “cara a la galería de Feijóo, de una puesta escena para decir ‘hacemos algo”. Francisco Jorquera, del BNG, celebró la “rectificación” del presidente, aunque expresó su temor a que solo pretenda “un lavado de cara” y señaló que “sigue sin explicar los escándalos que salpican a su partido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_