_
_
_
_
_

El PSC rechaza el pacto por la Constitución que le ofrece el PP

Sánchez-Camacho dice que los socialistas son "cómplices” del proceso soberanista “por defender el derecho a decidir desde el primer momento”

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ofreció ayer un “gran pacto” a los partidos no independentistas “en defensa de la Constitución, la unidad y la democracia”. En su opinión, las fuerzas políticas no soberanistas deben “abandonar sus complejos” y “aparcar las diferencias ideológicas” en beneficio de ese objetivo.

Al tiempo que hacía ese ofrecimiento, Sánchez-Camacho acusó a los socialistas catalanes de ser “cómplices” del proceso soberanista “por defender el derecho a decidir desde el primer momento”. Con todo, dijo que “aún están a tiempo de rectificar”. Deben “posicionarse al lado de los que defendemos la democracia, la convivencia y que Cataluña siga siendo España”.

La dirigente del PP esgrimió la “gravedad” del momento político catalán, con el pacto de CiU y ERC, y recordó el acuerdo de Gobierno al que llegaron en 2009 socialistas y populares en el País Vasco.

El PSC rechazó la oferta nada más conocerla. “No somos partidarios de pactos frentistas”, aseguró Esther Niubó, portavoz de los socialistas catalanes. Al PSC “nunca se le ha pasado por la cabeza un acuerdo con el PP con esa finalidad”. Los socialistas, catalanes, añadió, no comparten con los populares “ninguna hoja de ruta; ni la social, ni la recentralizadora, que es la que ha llevado a Cataluña a estar como está y es en buena parte el origen de la situación política actual que vive Cataluña”.

Niubó recordó que su partido apuesta por una reforma federal de la Constitución y que sí llegarían a acuerdos con esa formación en lo que tenga que ver para lograrla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_