_
_
_
_
_

Artur Mas planea abrir tres nuevas ‘embajadas’ en el extranjero

CiU acelera la creación de “estructuras de Estado” para satisfacer a ERC

Artur Mas y Oriol Junqueras en un pleno del Parlament.
Artur Mas y Oriol Junqueras en un pleno del Parlament.ALBERT GARCÍA

El acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras para celebrar elecciones anticipadas el 27 de septiembre comienza a tener consecuencias. El presidente de la Generalitat y su Gobierno están acelerando la creación de lo que denominan “estructuras de Estado” para preparar Cataluña ante una eventual independencia. Los Presupuestos de este año, que ayer comenzaron a desencallarse en el Parlament con el beneplácito de los republicanos, prevén un incremento de 800.000 euros para las delegaciones en el exterior.

El plan de la Generalitat es abrir nuevas oficinas de representación política —una especie de embajadas— en China, Europa del Este y, probablemente, Marruecos o América latina. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, confirmó ayer que, además de las delegaciones de Roma y Viena que la Generalitat pretende inaugurar las próximas semanas, el Gobierno catalán desea también nuevas oficinas a finales de año “dentro y fuera de la Unión Europea”. Un portavoz del departamento de Presidencia aclaró que la fecha de apertura de estas nuevas oficinas no está decidida y que las elecciones de otoño pueden obligar a modificar el calendario.

El Gobierno de Mas también se comprometió a acelerar la creación de dos organismos clave para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y el banco público de la Generalitat, cuyo embrión es el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El consejero de Economía y Competitividad, Andreu Mas-Colell anunció que este año convocará 168 plazas de inspectores, técnicos y personal especializado para poner las bases de la futura “Hacienda propia”. El incremento de plantilla, del 50%, supone aumentar en un 25% la partida de Hacienda, hasta los 43,9 millones.

La Generalitat aumentará en un 50% la plantilla de la Agencia Tributaria

A lo largo de este año, según explicó en el Parlament Mas-Colell, finalizará el proceso de selección que se abrió en 2014 para incorporar 18 inspectores tributarios. Posteriormente, el departamento pondrá en marcha la primera fase de “reestructuración” de la ATC para realizar recaudaciones ejecutivas, que requiere de 80 personas. Al mismo tiempo, se incorporarán 10 especialistas “en procesos y procedimientos”, cinco juristas, tres especialistas en organización y otros diez en análisis funcional para “fortalecer el proyecto de Hacienda propia”, y se convocarán 60 plazas para gestionar nuevos impuestos creados recientemente. Mas-Colell consideró que el incremento de personal es “absolutamente necesario” para cumplir las funciones actuales de la ATC y para “diseñar y articular una agencia tributaria” que “pueda ejercer nuevas funciones a medida de que estas puedan llegar”.

Más información
Elecciones Catalanas
Embajadas catalanas a contracorriente
Junqueras da aire a Mas con la negociación del Presupuesto de 2015
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero también marcó como “línea estratégica” la transformación del ICF hacia “un banco público convencional”, para lo que ahora trabaja en conseguir la ficha bancaria. El futuro banco público prevé poner a disposición de empresas 702 millones de euros en préstamos, avales e instrumentos de capital riesgo, frente a los 680 millones del año pasado.

Con la retirada de las primeras enmiendas a la totalidad de ERC en la jornada de ayer en el Parlamento, el Gobierno de CiU respira tranquilo porque se allana el camino parlamentario de los Presupuestos, cuya votación final está prevista para el pleno del 4 y 5 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_