_
_
_
_
_

La Filmoteca inaugura 2015 con una muestra de cine finlandés

El ciclo programa 'Hélsinki forever' de 2008 considerado por los críticos como una de las diez mejores películas del siglo XXI

Fotograma de 'Hensinki Forever' del finlandés Peter Von Bagh.
Fotograma de 'Hensinki Forever' del finlandés Peter Von Bagh.

Según pretende una leyenda urbana, el cineasta finlandés Peter Von Bagh vio todas las películas que podían verse, y generalmente más de una vez. Un erudito de cine, en el más vasto sentido de la palabra, y también uno de los más influyentes historiadores de cine, crítico, escritor y hasta actor. Durante el medio siglo que dedicó al séptimo arte, Von Bagh llegó a tropezarse con todos los íconos y los meteoros de la cinematografía mundial. Para conmemorar su trayectoria prolífica y recordarle a unos meses de su muerte, la Filmoteca de Cataluña estrenará a partir de este martes Aki Kaurismäki - Peter von Bagh. Bajo el sol de la Medianoche, homenaje al cineasta finlandés que además contará con la presencia de su amigo y compatriota Kaurismäki. Una intensa retrospectiva paralela que surge con el doble propósito de ofrecer visibilidad a algunas de las películas más sugestivas de los dos artistas y elevar el interés por una cinematografía, la finlandesa, que, pese a su experimentación y creciente innovación estilística, todavía es desconocida para el público europeo.

“Cuando comentamos a Kaurismäki la idea de realizar un homenaje a Von Bagh, de inmediato él quiso contribuir, en nombre de la intensa relación profesional y de gran amistad que compartían”, explicó Esteve Riambau, director de la Filmoteca y de un ciclo que proyectará hasta el próximo 28 de febrero una veintena de las películas entre las más representativas de los dos realizadores.

El título de la retrospectiva, organizada en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, no es nada casual. De hecho, fueron los hermanos Aki y Mika Kaurismäki conjuntamente con Von Bagh y el director Anssi Mänttäri los fundadores del Festival del Sol de la Medianoche que desde hace 29 años lleva lo mejor del cine mundial clásico y contemporáneo en el pueblo lapón de Sodankylä. Allí, muy cerca del Círculo Polar Ártico, en junio, mes en el que usualmente tiene lugar el evento, el sol nunca se pone y las proyecciones se suceden durante varios días sin ninguna interrupción. “Kaurismäki es un cineasta de gran prestigio que ha sabido desarrollar un mundo propio, gracias a sus personajes melancólicos que luchan y viven contracorriente. Sin embargo, la verdadera sorpresa del festival será Von Bagh”, aseguró Riambau. Evidentemente, a diferencia del más popular Kaurismäki, al día de hoy y fuera de las fronteras finlandeses solo un puñado de cinéfilos y críticos realmente conoce el recorrido multifacético de Von Bagh.

Una de sus obras más importantes que servirá a la Filmoteca para arrancar la retrospectiva es Hélsinki forever, documental del 2008 considerado unánimemente por los críticos como una de las diez mejores películas del primer decenio del siglo XXI. A mitad entre el reportaje experimental y el ensayo filosófico, la cinta aspira a ilustrar cómo los principales directores finlandeses han interpretado la capital lapón a lo largo de los últimos cien años. Por otro lado, de la vasta filmografía de Kaurismäki –quien además será el encargado de presentar las primeras sesiones del ciclo, el martes y el miércoles– podrá verse el jueves 22 Luces al atardecer. Última parte de la denominada trilogía del perdedor, lapelícula representa un viaje nostálgico y silencioso alrededor del drama del desempleo y, todavía más importante, de la soledad que inevitablemente forma parte de la existencia humana. Algunos de los temas emblemáticos del cine del director originario de la pequeña ciudad de Orimattila, siempre dirigido a investigar las dificultades que el hombre encuentra al relacionarse con la sociedad en la que vive.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_