_
_
_
_
_

Empleo incumple la rebaja de peonadas para cobrar el subsidio

Báñez mantiene la exigencia de 35 jornales en vez de los 20 previstos

Ginés Donaire
Báñez, en las factorías de Navantia en Cádiz.
Báñez, en las factorías de Navantia en Cádiz.ROMÁN RÍOS (EFE)

Hace ahora un mes que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció la rebaja de 35 a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario en Andalucía y en Extremadura por la drástica caída del empleo por causas climáticas. Sin embargo, un mes después, y cuando ya ha llegado a su fin la campaña del olivar, que es la que más puestos de trabajo genera en Andalucía, Empleo sigue exigiendo a los jornaleros que cobran el subsidio 35 peonadas (o 53 cuando se trate de menores de 25 años sin cargas familiares).

“Cada mes que se pierde son muchos los perceptores del subsidio y la renta agraria que van a dejar de cobrar sus prestaciones”, ha denunciado este lunes el socialista Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, provincia en la que, a finales de 2014, había 13.816 trabajadores subsidiados sobre un total de 100.674 en Andalucía. Hay que tener en cuenta que los 100.000 eventuales agrarios subsidiados andaluces suponen menos de una cuarta parte de los 464.902 afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en toda la comunidad.

El PSOE reclama a la ministra Fátima Báñez que cumpla con su compromiso con los jornaleros. “La rebaja de peonadas, acompañada de un plan de empleo extraordinario, es obligada máxime cuando los datos que hay ahora apuntan a que la campaña va a ser sensiblemente inferior al propio aforo que comunicó la Junta, con lo que eso supone en reducción de peonadas”, ha añadido Francisco Reyes.

Junto a la rebaja de 35 a 20 peonadas, Empleo se comprometió también a revisar las características específicas de las zonas donde la pérdida de empleo es más acusada, como Jaén o Córdoba. Y es que, los sindicatos agrarios ya advirtieron que en el olivar la caída de la producción va a hacer que sea muy difícil alcanzar las 20 peonadas.

Tampoco ha prosperado la petición realizada por otras instituciones, como las Diputaciones de Sevilla o Jaén, para que los jornales de los planes de empleo provinciales computasen a efecto del cobro del subsidio y la renta agraria. El Gobierno sí ha accedido a adelantar al día 26 de enero la fecha oficial de inicio de la rebusca en el olivar, fijada inicialmente para el 1 de marzo.

De otro lado, el último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo pone de manifestó que en el cuatro trimestre de 2014 se registraron en Andalucía 476.838 contratos en el sector agrícola, lo que significa 8.934 menos que en el mismo trimestre del año anterior. Pero la estacionalidad del sector agrícola queda de manifiesto al comprobar que el 99,77% de las contrataciones fueron temporales, y apenas hubo un millar de contratos indefinidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_