_
_
_
_
_

Alex Txikon intentará primera ascensión invernal al Nanga Parbat

Una veintena de expediciones han fracasado en el mismo intento desde 1989

El País
Alex Txikon junto al material que trasladará hasta Pakistan.
Alex Txikon junto al material que trasladará hasta Pakistan.

El vizcaíno Alex Txikon parte este domingo hacia Pakistán para intentar ser el primer montañero en hollar en invierno la cima del Nanga Parbat (8.126 metros), que es junto al K2 una de las dos cumbres de más de ocho mil metros que no ha podido ser ascendida en esta época del año.

La magnitud del reto de Txikon se refleja en que de la veintena de expediciones que desde 1989 han intentado subir en invierno a la novena montaña más alta del planeta, situada en el extremo más occidental de Pakistán, la máxima altitud alcanzada ha sido de 7.800 metros.

El montañero vasco inicia su viaje en el aeropuerto de Bilbao y tiene previsto llegar a finales de la próxima semana al Campo Base. Una vez aclimatado y examinado el terreno decidirá si lo intenta por la vertiente Diamir, que en principio es su intención, o por otras dos rutas posibles.

Finalmente, el kazako Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, con los que Txikon iba a formar cordada en el frustrado proyecto al K2, no se han unido a esta expedición. El vizcaíno estará acompañado de dos alpinistas locales con una amplia experiencia en el Himalaya, Muhammad Ali 'Sadpara' y Muhammad Kan, a los que ya conoce de anteriores viajes y que ya han ascendido a la cumbre del Nanga Parbat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_