_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La apuesta griega de Rajoy

El presidente felicita a los dirigentes de un país que habiendo recibido unos 360.000 millones de euros (dos veces su PIB) lo han empobrecido en un 30%

El reconocimiento que Mariano Rajoy acaba de hacer en su viaje a Grecia del presidente Samarás es muy significativo porque su partido, Nueva Democracia, ha gobernado ya muchos años en Grecia y sabemos cómo lo hace.

El partido conservador griego entró en el gobierno en 2004 con una deuda pública del 98,4% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y lo dejó en 2009 con el 126,8%. Volvió a formar parte del ejecutivo en 2011 con el 171,3% y ya va por el 175%. En esa primera etapa reciente de gobierno (2004-2009) llevó el PIB de un crecimiento anual del 5,9% a una caída del -3,9% y elevó el déficit público del -5,6% de 2003 al -15,2% de 2009. En la última (desde 2011) el paro ha aumentado del 17,9% al 25,8%. Y lo que es peor, fue Nueva Democracia quien recurrió al banco Goldman Sachs para falsificar las cuentas griegas, dando lugar a gran parte de los graves problemas que más tarde ha tenido ese país.

En abril del año pasado sus dirigentes declararon haber acabado la crisis y que se iniciaba el camino hacia el crecimiento. Para ellos, y parece que también para Rajoy, lo importante es “la vuelta a los mercados”, como dijo entonces Angela Merkel, sin tener en cuenta lo que ocurra en la economía real y en la sociedad.

Según Unicef, en un solo un año de gobierno de Samarás hubo 493.000 niños más en situación de pobreza. Las reformas que aplaude Rajoy han hecho que el 34,4% de los hogares y el 60% de los pensionistas griegos sean pobres, que el 42,5% de quienes sostienen los hogares consideren que en 2015 no podrán costear sus gastos diarios, que un 35,4% se declare incapaz de pagar los impuestos y que solo un 9% de todos los parados (1,2 millones) cobre subsidio de desempleo.

Y con los recortes de Nueva Democracia que Rajoy bendice hay ya un tercio de la población griega sin atención sanitaria y miles de profesores, maestros y otros funcionarios en la calle. Eso sí: según el banco UBS, 505 personas han acumulado en Grecia una fortuna equivalente al 30% del PIB.

Rajoy felicita a los dirigentes de un país que habiendo recibido unos 360.000 millones de euros (dos veces su PIB) lo han empobrecido en un 30% y han hecho que su PIB baje un 25% al haber dedicado el 70% de esa cantidad a convertir la deuda privada en pública y a pagar esta última y un 20% a dar ayudas directas a la banca. Y nuestro presidente considera “valiente” a quien ha privatizado a bajo precio y en medio de grandes corruptelas una gran parte de la riqueza y los recursos naturales y materiales de su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apuesta griega de Rajoy deja claro cuál es su modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_