_
_
_
_
_

La crisis como motor de cambio en las fallas, a debate en la universidad

Las conversaciones falleras de La Nau cumplen diez años de divulgación académica y cultural de la fiesta

Imagen de Toni Colomina y Víctor Valero para el cartel de 'Converses, les Falles en la Nau'.
Imagen de Toni Colomina y Víctor Valero para el cartel de 'Converses, les Falles en la Nau'.

La incidencia de la crisis económica en las fallas será objeto de conversación y análisis el lunes y martes próximos en la Universitat de València. Les Falles en temps de crisiLa crisi: una oportunitat de canvi son los títulos de los dos debates que se celebrarán al principio de la próxima semana en el marco de la décima edición de Converses, les falles en la Nau.

Organizadas por el Fòrum de Debats de la Universitat de València y l’Associació d’Estudis Fallers (ADEF), estas conversaciones han significado un esfuerzo de divulgación  sobre la fiesta mayor de los valencianos que supera el nivel folclórico o meramente lúdico.

Los organizadores consideran que la situación económica que aqueja a España desde 2008 ha tenido también su influencia en el ámbito fallero. "Comisiones falleras ven peligrar su supervivencia, otras han tenido un descenso importante en sus censos, y talleres de artistas falleros y otros núcleos productivos han tenido que reducir sus plantillas, cuando no reinventarse o, directamente, cerrar definitivamente".

En los debates planteados para su décima edición, parten de la convención de que los momentos de crisis son oportunidades para nuevas ideas, para la creación y la innovación. Las conversaciones servirán de altavoz a diversas "experiencias de personas provenientes de varios sectores de la fiesta" y analizarán "si la crisis es un peligro o una oportunidad para el día a día de la fiesta y todos los agentes que la forman".

En la primera mesa redonda, que se celebrará el lunes, día 19 de enero en el Centre Cultural La Nau, a las 19 horas, estará moderada por la periodista Mónica Antequera, intervendrán Gil Manuel Hernández (miembro de la Associació d’Estudis Fallers), Enrique Sanchis (vicepresidente de la Falla Portal de Valldigna), Ximo Esteve (vicemaestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros) y Antoni Aliaga (responsable del proyecto Música y Fallas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana).

En la fila cero estarán José Manuel Muela (presidente de la Falla Pintor Domingo-Guillem de Castro), Pedro Agulló (presidente de la Falla Murillo-Palomar) y Rubén Tello (miembro de la Falla Corona).La segunda mesa será moderada por la periodista Verónica March y contará con la participación de Jesús Peris (presidente de la Associació d’Estudis Fallers), Nohemí Rodríguez (presidenta de la Falla Castielfabib), Raúl Martínez Chuky (artista fallero), Vicent Almela (artista fallero) y Miquel Platero (diseñador gráfico, Yogur de Freza).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las butacas preferentes intervendrán en esta segunda conversación Juanjo Medina (miembro de la Falla Plaza de Jesús), Francisco Prósper (presidente de la Falla Triador), Lluís Benlloch (miembro de las Falles Populars i Combatives), Vicent Maldonado Cordefoc (artista fallero), Carlos Carsí (artista fallero) y Álvaro Moliner (empresario de indumentaria).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_