_
_
_
_
_
el final de ETA

Miles de personas defienden en la calle a los abogados de presos de ETA

Los convocantes acusan al PP de “ser un problema” para la paz en el País Vasco

La cabeza de la manifestación contra la operación Mate celebrada este sábado en San Sebastián.
La cabeza de la manifestación contra la operación Mate celebrada este sábado en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

Decenas de miles de personas recorrieron este sábado el centro de San Sebastián en protesta por la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado lunes, que se saldó con la detención de 16 personas, 12 de ellas abogados de presos de ETA, a los que se les acusa de fraude, blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. 

Los letrados, presentes en la marcha, fueron recibidos con aplausos y estuvieron acompañados de destacados dirigentes de la izquierda abertzale, como Hasier Arraiz, presidente de Sortu, o Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Pernando Barrena.

La manifestación, convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, y los partidos que conforman EH Bildu, estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía en euskera Derechos humanos, solución, paz. El mismo lema con el que también miles de personas recorrieron en enero de 2014 las calles de Bilbao, en la tradicional manifestación de la izquierda abertzale en favor de los derechos de los presos y que entonces decidió respaldar también el PNV.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entrega su aportación a Sare en la manifestación de este sábado.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entrega su aportación a Sare en la manifestación de este sábado. Javier hernández

“El PP es un problema para la paz en Euskal Herria”, denunció el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, antes de que arrancara la marcha. En los mismos términos se pronunció la responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, quien también responsabilizó al Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, por no “responder a lo que ha pasado desde la iniciativa política”.

La marcha comenzó pasadas las cinco de la tarde, desde el túnel del Antiguo, junto al que se colgó una pancarta en la que se leía Jaque mate al estado español, en referencia a las declaraciones del presidente de Sortu en las que, haciendo un juego de palabras entre el nombre de la operación de la Guardia Civil, Mate, continuación de otra llamada Jaque, pidió al pueblo vasco “dar jaque mate” al cuerpo policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios voluntarios recorrieron la manifestación con bolsas para recaudar dinero. Los organizadores habían anunciado que lo recolectado será destinado a Sare, la plataforma que convocó la manifestación que el pasado fin de semana recorrió Bilbao, y en la que recaudó más de 70.000 euros que fueron incautados por la Guardia Civil. Entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, o el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ambos de Bildu, depositaron dinero en una de esas bolsas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_