_
_
_
_
_

30 detenidos en Euskadi en una operación contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil les acusa de formar una red de importación y distribución de diversas sustancias ilegales

La Guardia Civil ha detenido a 47 integrantes de una red, 30 de ellos en el País Vasco, que se dedicaba a la importación de droga para venderla por toda España. En la operación, denominada Koffer, se han intervenido 1.600 kilos de hachís, 20,5 kilos de speed, 10 kilos de heroína y 2,1 kilos de cocaína.

Las detenciones se realizaron en las provincias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Burgos, Avila, Segovia, Madrid, Pontevedra, Málaga, Cádiz y en Marruecos.

En Euskadi, la Guardia Civil detuvo a un total de 30 personas de diversas nacionalidades, principalmente españoles, marroquíes, colombianos y un portugués. De la treintena de arrestados que formaban parte de esta red en el País Vasco, un total de 19 fueron aprehendidos en la capital alavesa, ocho en Bilbao y tres en la localidad guipuzcoana de Azkoitia.

La operación se inició cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia de una red que podría estar introduciendo distintos tipos de droga desde países como Holanda, Marruecos y Colombia para distribuirla por toda España.

Las investigaciones permitieron descubrir que la organización estaba totalmente jerarquizada y abarcaba dos ramas principales de entrada y distribución de droga, según el tipo de sustancia. Cada miembro tenía establecida una función dentro de la red y para llevarla a cabo adoptaban grandes medidas de seguridad con el fin de dificultar su localización.

Una de las ramificaciones de la trama se encargaba de la introducción de droga --principalmente sintéticas-- que importaban desde Holanda, Marruecos y Colombia. La otra ramificación se dedicaba a importar casi en exclusividad hachís desde Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, se estableció un dispositivo de seguimiento sobre este grupo de personas y una vez identificados y localizados se procedió a su detención. Veintidós de los detenidos son de nacionalidad marroquí, 16 españoles, siete colombianos, un ecuatoriano y un portugués. Además de las drogas, se encontró en poder de la red cuatro vehículos de alta gama y 110.700 euros en metálico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_