_
_
_
_
_

La Eurocámara revisará el plan valenciano para hacer colegios

El Parlamento Europeo tramita una denuncia de FAPA-Valencia sobre el retraso de las construcciones escolares financiadas por el BEI

El Parlamento Europeo estudiará la petición de intervención en el “gran retraso que están sufriendo los proyectos de construcción de escuelas” en la Comunidad Valenciana, a partir de la denuncia remitida por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la provincia de Valencia. Según la información que consta en la petición admitida a trámite por la Eurocámara, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionó una financiación “millonaria para numerosos proyectos de modernización en escuelas de primaria, secundaria y técnicas en 2008, y una nueva financiación para otros proyectos en 2010.

 FAPA subraya que “las obras de construcción y mejora son muy insuficientes y algunos proyectos se han mantenido inactivos”. Añade que “los estudiantes siguen teniendo unas condiciones deficientes que no cumplen los estándares mínimos requeridos por la ley”. Es una más de las iniciativas extrajudiciales y judiciales que desde los servicios jurídicos de FAPA-Valencia se han puesto en marcha “para dar respuesta a la problemática de las AMPA sobre las deficiencias de infraestructuras y barracones que presentan los centros públicos”.

 300 millones sin gastar

La denuncia provocó reacciones en las fuerzas políticas. El PSPV y Esquerra Unida exigieron a la consejera de Educación, María José Català, que justifique el destino de los millones de euros concedidos por el BEI. Mònica Oltra, de Compromís, calificó de “necesaria” la investigación del Parlamento Europeo, ya que “no se ha podido” hacer en el valenciano y “hay múltiples colegios que no han sido ni construidos ni rehabilitados pese a haber recibido el Consell los fondos europeos”. El socialista Miguel Soler recordó que su grupo parlamentario europeo ha pedido una entrevista con los responsables del BEI para repasar “minuciosamente” la situación. Marga Sanz, de EUPV, dijo que sus parlamentarios también han exigido reiteradamente que se acalren ess inversiones.

La consejera Català precisó que el BEI concedió dos préstamos de 500 millones cada uno y aseguró que “las actuaciones están realizadas y justificadas”, salvo un grupo correspondiente a 300 millones de préstamo comunitario. Recordó que están “reprogramando las actuaciones con el BEI”. En todo caso, argumentó, “todo el dinero del BEI se ha destinado a construir colegios”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_