_
_
_
_
_

El Consell consignará el dinero que da a Cierval, UGT y CC OO

La ley de Participación quiere acotar la financiación a los agentes sociales

La consejera portavoz, María José Català, con el titular de Economía, Máximo Buch.
La consejera portavoz, María José Català, con el titular de Economía, Máximo Buch.MÓNICA TORRES

El Consell aprobó ayer el proyecto de ley de Participación y Colaboración Institucional, un texto iniciado a principios de legislatura por la consejera María José Català y concluido ayer por el titular de Economía, Máximo Buch. El proyecto pretende acotar la financiación pública a los agentes sociales, especialmente a la patronal autonómica Cierval y a los sindicatos UGT y CC. OO. del País Valenciano, que conservarán su posición de privilegio respecto al resto de organizaciones empresariales y sindicales, aunque disminuida.

La ley pretende que la organización empresarial y los dos grandes sindicatos justifiquen su participación en las distintas mesas y comisiones de negociación en el ámbito institucional para que la Generalitat pueda fijar en sus presupuestos anuales la cuantía de las subvenciones. La diferencia de concepto es fundamental, porque hasta ahora la Administración valenciana subvencionaba el funcionamiento de los agentes sociales a cambio de que ests participasen en los órganos de negociación institucional.

Buch explicó ayer que tras la aprobación de la ley, el Consell aprobará una modificación presupuestaria para fijar de manera clara la subvención a Cierval, UGT y CC OO por su participación institucional. “La ley da seguridad a patronal y sindicatos porque garantiza que la compensación económica que perciban será adecuada y suficiente para los costes derivados del ejercicio de la participación institucional”, indicó Buch.

La nueva partida saldrá de las distintas partidas recogidas ahora en distintos apartados del presupuesto de la Generalitat cuyos beneficiarios son sindicatos y organizaciones empresariales y que suman 5,3 millones de euros en 2015.

El dinero que no se destine a subvencionar la participación institucional de los tres agentes sociales se mantendrá en las actuales partidas presupuestarias destinadas, por ejemplo, a formación. Estas subvenciones estarán abiertas no solo a organizaciones empresariales y sindicatos , sino a otros agentes como cooperativas o asociaciones de autónomos.

El consejero de Economía aprovechó ayer también para presentar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur, el certamen de turismo que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. Una instalación adjudicada a El Corte Inglés por cerca de 600.000 euros más IVA —el año pasado se adjudicó por 420.000— que ocupará 1.600 metros cuadrados y unificará toda la oferta de la Comunidad Valenciana bajo el paraguas de la gastronomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consell publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el concurso para encargar una encuesta de carácter electoral por un importe máximo de 72.000 euros. El diputado de Compromís Fran Ferri denunció que “se trata de una encuesta a pie de urna y en tiempo real” para las elecciones a Cortes Valencianas que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Ferri tachó de “inaceptable” que el PP gaste dinero público para tener información privilegiada el día de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_