_
_
_
_
_

El sindicato La Coordinadora vuelve a ganar entre los estibadores

La victoria electoral se produce en pleno conflicto por el convenio del puerto de Valencia El día 30 de enero está prevista una huelga que paralizaría la infraestructura

Ignacio Zafra
Los representantes de La Coordinadora tras conocer el resultado electoral.
Los representantes de La Coordinadora tras conocer el resultado electoral.

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios ha vuelto a ganar en las elecciones al comité de empresas del puerto de Valencia. La Coordinadora, como es conocido el sindicato, logró en las elecciones celebradas el jueves 13 de los 23 representantes del comité, lo que le proporciona la mayoría absoluta en el órgano.

La victoria llega en un momento de conflicto por la negociación del nuevo convenio colectivo, que ha llevado a la ruptura de las conversaciones y a la convocatoria de una jornada de huelga para el próximo 30 de enero. Sobre el convenio y el futuro de la estiba planea una reciente sentencia de la justicia europea que pone en tela de juicio el actual modelo del oficio. Y también la preocupación en el sector empresarial portuario de que el coste actual de la estiba, debido a sus altos salarios y demás condiciones, influya negativamente en el futuro del puerto de Valencia, que compite con otras infraestructuras del mediterráneo.

A pesar de que tiene fama de sindicato duro, La Central ha considerado el resultado "un claro ejercicio de responsabilidad, madurez y cordura por parte de la plantilla del Puerto de Valencia que ha rechazado de pleno las peroratas agresivas y faltas de contenido que solo buscan dividir y desacreditar a un colectivo comprometido con el puerto y dispuesto a negociar y dialogar, desde la fuerza que da la unidad, para lograr mantener los puestos de trabajo en condiciones dignas y un futuro mejor para todos".

La sociedad que agrupa a las empresas portuarias, Sevasa-Sagep, instó hace unos días a los estibadores a ratificar lo ya acordado en el nuevo convenio laboral, que en su opinión alcanza el 99% de las cuestiones. Mientras, en paralelo, han presentado una consulta a la comisión partitaria sectorial para saber si pueden o no negociar la relación de funciones que podrían desarrollar los estibadores, y que estos quieren introducir en el documento.

Según Sevasa, el objetivo de los trabajadores pasa por "blindar en el texto actividades que contravienen lo estipulado en la actual legislación de puertos del Estado y ahora también la sentencia europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_