_
_
_
_
_

El debate de las detenciones dividirá otra vez el Parlamento en dos bloques

EH Bildu hará frente a las enmiendas a la totalidad del resto de los grupos

El debate sobre paz y convivencia en Euskadi dista mucho de encontrar un punto de encuentro. Mientras languidece la ponencia parlamentaria por la imposibilidad de un acercamiento ideológico en la definición del suelo ético, llega ahora el pronunciamiento en el Parlamento sobre las detenciones de la operación Mate que volverá a crear la enésima división política. 

De momento, EH Bildu ya sabe que el resto de los grupos de la Cámara han dispuesto de sendas enmiendas a la totalidad de su texto de denuncia que elevó a la Junta de Portavoces para exigir que la Diputación Permanente —órgano habilitado durante el período vacacional— se pronunciara. PNV, PSE-EE, PP y UPyD registraron este viernes sus respectivas enmiendas a la totalidad a la proposición no de ley de EH Bildu, que busca que el Parlamento denuncie la “injusticia” de las detenciones practicadas el pasado lunes y las rechace de manera contundente.

El PNV, como ya había hecho con ocasión de la operación Jaque, facilitó que la denuncia de la coalición soberanista fuera abordada con urgencia el próximo lunes sin esperar a la reanudación de la actividad parlamentaria, aunque el resto de fuerzas de la oposición lo rechazaron. Pero hasta ahí llegó la connivencia de los nacionalistas.

En su enmienda a la totalidad, el PNV quiere marcar un perfil propio consciente del reconocido interés abertzale por apropiarse del debate sobre un tema que considera propio. Así, sin aludir en ningún momento a la operación policial del pasado lunes, el grupo nacionalista eleva el debate en un escenario mucho más político con una implicación directa a la “estrategia político-judicial” del Gobierno español “bajo el principio acusador de que todo es ETA”.

Los nacionalistas se han mostrado críticos con las últimas detenciones, pero no estarán esta tarde en la manifestación de San Sebastián, marcando así su propia hoja de ruta en una cuestión tan nuclear dentro del proceso de paz. De esta manera repiten la actitud mostrada hace una semana con motivo de la marcha en contra de la dispersión.

Los nacionalistas apelan a que todas las partes asuman su responsabilidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su enmienda, mantienen el espíritu de procurar un consenso y de ahí que reiteren su compromiso de “construir entre todos un futuro de paz y convivencia, asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos que se ha producido en nuestro pueblo, desterrando estrategias, actitudes y comportamientos propios del pasado que nos impiden avanzar en la dirección que exige la sociedad vasca”.

Los socialistas, por su parte, en su enmienda a la totalidad, piden que la Justicia aclare cuanto antes las razones de la operación Mate y los presuntos delitos que la han motivado y también solicita que el Parlamento reitere la exigencia a ETA de su “inmediata e incondicional disolución”.

El PP, a su vez, plantea en la enmienda que la Cámara muestre su respaldo “inequívoco” a la acción del Estado de Derecho en la derrota y deslegitimación del terrorismo de ETA. Finalmente, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, recuerda a las víctimas que ha producido el terrorismo de ETA y exige a los presos que reconozcan el daño causado y colaboren con la Justicia.

Este debate sobre la motivación real del último golpe policial también ha provocado el interés de otras fuerzas, como CC OO que exigió este viernes la “normalización social” de Euskadi mediante escenarios distintos de la operación Mate. Por eso, este sindicato solicita “extremar las garantías jurídicas” frente a “operaciones de calado político-mediático” y recuerda que no ha sido informado directamente de la manifestación convocada para este sábado, en San Sebastián a pesar de haber participado en la celebrada por Sare hace una semana en Bilbao. La secretaria general de LAB criticó a CC OO y UGT por seguir los postulados del pacto antiterrorista y les invitó a incorporarse a la mayoría social vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_