_
_
_
_
_

Egibar dice que el Gobierno quiere mostrar “que ETA sigue estando ahí”

El portavoz del PNV reclama a los presos pasos en la vía de la reinserción

Bilbao -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este viernes que la operación Mate llevada a cabo el pasado lunes por la Guardia Civil demuestra que el Gobierno pretende hacer ver "que ETA aún sigue estando ahí", y ha asegurado que "no tiene ningún sentido" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiera "negar" el hecho de que ETA ha dejado las armas.

En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente jeltzale ha lamentado que, en lugar de verificar que la decisión tomada por ETA es verdadera o no, el Gobierno central "hace justo lo contrario" ya que, en su opinión, "queriendo demostrar que ETA está viva, ha aumentado las detenciones".

"Ha quedado muy claro que, de cara al futuro, y con la intención de gestionar este momento político, el Gobierno de España quiere hacer ver que ETA aún sigue estando ahí, y no es aceptable que, una y otra vez, y bajo la acusación de 'todo es ETA', pretenda extender esa sombra. No tiene ningún sentido que, tres años y tres meses después de que ETA anunciará su decisión, el Gobierno quiera negar eso", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que operaciones como la del pasado lunes "hay que denunciarlas", aunque ha matizado que "otra cosa es cómo se hacen esas protestas", en referencia a la manifestación convocada este sábado con el objetivo de denunciar dicha operación.

En este sentido, ha señalado que el PNV "tiene su estilo" y que, para convocar una manifestación, "la cosa tiene que tener su gravedad", y es la formación jeltzale la que decide "cuándo y cómo".

Así, ha indicado que la izquierda abertzale "tiene sus tempos y sus necesidades, y vemos que, cuando está bajo presión, su opción la mayoría de las ocasiones suele ser salir a la calle, mientras que nosotros entendemos que la respuesta que hay que dar es política e institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha asegurado que, vista la postura del Gobierno, y con el objetivo de "cambiar esa agenda política", está en manos de la izquierda abertzale "realizar otros pronunciamientos o poner en marcha otro tipo de iniciativas".

"No sé si la izquierda abertzale hace todo lo que puede, pero, por lo menos hasta ahora, no ha sido nada efectiva, ya que no ver avances en el proceso de desarme, tras tres años y tres meses desde que ETA tomara su decisión, es algo importante, porque atasca la política. Si ETA dejó las armas hace tres años, ¿para qué las tiene? Creo que hay que dar algunos pasos en ese proceso de 

Egibar ha reclamado pasos a los presos de ETA en el camino de la reinserción ya que, "teniendo en cuenta el comunicado del colectivo de hace un año, que constaba de tres puntos, que eran el reconocimiento del sufrimiento y del daño causado, el abandono de la estrategia utilizada en el pasado, y tomar la vía de la reinserción, ¿qué propuestas tienen? ¿dónde están?".

Así, el dirigente jeltzale ha lamentado que, ante iniciativas del Gobierno vasco, como Zuzen Bidea o Hitzeman, "te responden que eso lo tienen que decidir los presos, que tienen su ritmo y que hay que hacerles caso a ellos".

Asimismo, ha manifestado que la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los presos de ETA las penas cumplidas en otros países de la Unión Europea muestra "la irresponsabilidad" del Gobierno y "la naturaleza política que los colectivos de víctimas tuvieron en su momento". "La respuesta del Gobierno es, aunque lo sepa, romper con la lógica que se mantiene en toda Europa, la de sumar penas, y prefiere que sea la misma Europa la que nuevamente corrija su postura, antes que admitir que va a ser aplicable aquí. Eso es actuar con irresponsabilidad, porque retrasa la solución", ha criticado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_