_
_
_
_
_
AIRE LIBRE

Un Madrid natural por descubrir

De la sierra a la campiña madrileñas pasando por sus valles. Así se resumen las cuatro propuestas andarinas para este fin de semana

El puerto de Malagón, las chorreras del Duratón, el desfiladero de la Oliva y el carrascal de Arganda. De la sierra a la campiña madrileñas pasando por sus valles. Así se resumen las cuatro propuestas andarinas para este fin de semana, que seguro descubren a más de uno rincones de la naturaleza madrileña poco frecuentados.

El carrascal en inglés. Con este recorrido se logran dos objetivos: conocer uno de los pocos reductos forestales madrileños en los que sobrevive un carrascal (la carrasca es una subespecie de encina), antaño típico de nuestro paisaje; y practicar el inglés, ya que la ruta estará enteramente guiada en este idioma.

Sábado 17A las 11.00 en el centro de educación ambiental (CEA) El Campillo (Ctra. A3, km. 19. Rivas Vaciamadrid). Actividad gratuita (mayores de 7 años).Información e inscripciones: 91 276 03 07 / www.madrid.org (medio ambiente/red de centros).

Las chorreras del Duratón. El Duratón se conoce más por sus hoces cercanas a la población segoviana de Sepúlveda. Sin embargo, nace en Madrid, en el puerto de Somosierra, y al poco crea una serie de cascadas (chorreras) consideradas como las más altas de la comunidad. La más alta es la chorrera de los Litueros que se convierte en el nacimiento del Duratón. Tras su descenso el arroyo se une al de las pedrizas. Arawak Viajes invita a conocerlas.

Domingo 18. Salida a las 8.30 desde la estación de Autocares Ruiz (Ronda de Atocha, 12).Precio: 20 euros. Información e inscripciones: 91 474 25 24 / www.arawakviajes.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desfiladero de la Oliva.La Oliva da nombre a la presa más antigua que, ahora en desuso, se levanta en la Comunidad de Madrid. Otras antiguas obras hidráulicas que estuvieron en el origen del canal de Isabel II y del abastecimiento de agua a los madrileños jalonan un recorrido por las márgenes del río Lozoya en el que también se disfrutará de sus frondosos bosques de ribera y de los cortados que lo flanquean.

Domingo 18. Salida a las 8.45 desde Atocha y a las 9.00 desde plaza de Castilla. Precio: 20 euros. Información e inscripciones: 91 523 26 02 / www.atuaire.es

Puerto de Malagón.

El puerto de Malagón corona el monte Abantos y marca el límite entre las provincias de Ávila y Madrid. Aparte de los frondosos pinares de estas laderas que miran hacia El Escorial, en la cumbre quedan restos de antiguos pozos de nieve. Este puerto de montaña es uno de los puntos más conocidos en la escena del ciclismo. Desde el CEA Arboreto Luis Ceballos organizan una ruta que explicará la utilidad social y ecológica de estos pozos.

Domingo 18. Salida a las 11.00. CEA Arboreto Luis Ceballos (Ctra del Monte Abantos s/n. San Lorenzo de El Escorial). Actividad gratuita (menores partir de 8 años).Información e inscripciones: 91 898 21 32 / http://arboretoluisceballos.blogspot.com.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_